20 oct. 2025

Latorre finaliza comisionamiento de funcionaria implicada en desvío de indemnización

El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, dio por concluido el comisionamiento de una funcionaria implicada en la presunta apropiación de una millonaria indemnización de la ANDE destinada a dos familias de escasos recursos.

Diputado Raúl Latorre.jpg

El presidente de la Cámara Baja, Raúl Latorre.

Foto: ParlAmericas

Raúl Latorre, presidente de la Cámara de Diputados, informó a través de su cuenta oficial en X que dispuso el cese inmediato del comisionamiento de Anadelia Acosta Armoa a la Municipalidad de R.I. 3 Corrales.

Se trata de la funcionaria que estaría implicada en el esquema por el cual se habrían apropiado de una millonaria indemnización que la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) destinó para dos familias de escasos recursos, que en agosto pasado perdieron a sus seres queridos en un accidente laboral.

Nota relacionada: Indemnización de ANDE: De 800 millones, familias recibieron 75 millones ¿y el resto?

Asimismo, la puso a disposición de la Dirección General de Recursos Humanos y ordenó a la Dirección General de Asesoría la apertura de investigación.

Según su Declaración Jurada de Bienes, Acosta Armoa se desempeña como asesora y percibe una remuneración mensual de G. 5.500.000.

Fiscalía investiga presunta apropiación

El monto del resarcimiento era de G. 800 millones para cada familia, divididos en dos cheques intransferibles de G. 400 millones.

La ANDE cedió este dinero por los fallecimientos de Antonio Acosta Contrera, de 53 años, y Marino Ramírez Casco, de 43 años, quienes sufrieron una descarga eléctrica al caerles encima un cable de baja tensión.

Lea más sobre el caso: Dos obreros mueren electrocutados al caerles un cable de baja tensión de la ANDE

El accidente laboral se registró el pasado mes de agosto, cuando realizaban trabajos de alambrado en un inmueble rural del barrio Santa Librada, ex Jaguakai, distrito de Caaguazú.

Sin embargo, las familias de los fallecidos solo recibieron en forma conjunta un total de G. 75 millones.

De acuerdo con la investigación, ocho personas estarían detrás del esquema, entre ellas Armoa Acosta, el director y un cajero de la sede del Banco Nacional de Fomento (BNF) en Repatriación, Caaguazú, donde se hicieron los desembolsos irregulares.

Las víctimas son Juana Honorina Casco de Ramírez, madre de Marino Ramírez Casco (fallecido), quien recibió G. 30 millones; y Calixto Acosta Contrera, hermano de Antonio Acosta Contrera (la otra víctima), a quien se le entregaron G. 45 millones.

Más contenido de esta sección
Más de 5.000 hectáreas de bosques se perdieron en los últimos dos años debido al crimen organizado, cuyos árboles fueron reemplazados con plantaciones ilegales de marihuana, reveló la Senad durante una jornada de capacitación sobre áreas verdes.
Un adolescente de 17 años perdió la vida en la madrugada de este lunes tras sufrir un accidente de tránsito, cuyas circunstancias siguen bajo investigación.
En este episodio de Balanza Judicial, los periodistas Liz Acosta y Raúl Ramírez te detallan el terrible feminicidio de Claudelina Ruiz Díaz, quien murió por un disparo en el rostro por parte de Nelson Aranda, su pareja, quien dijo no recordar el hecho, porque también se disparó a sí mismo.
Dos presuntos motochorros fueron capturados en flagrancia al ser sorprendidos en el momento en que asaltaban una estación de servicios en Ciudad del Este. Uno de los detenidos fue identificado bajo el alias de Vaca Lola, quien era buscado por varios delitos, entre ellos un homicidio.
Paraguay consiguió un Guinness World Records por la mayor distribución de huevos revueltos del mundo, con 2.806 porciones servidas en una hora, en el Parque Ñu Guasú, este domingo, coincidiendo con el Día Mundial del Huevo y en el marco de una corrida solidaria.
Un hombre de 36 años perdió la vida en un accidente de tránsito entre un automoóvil y un camión, en el distrito de Yrybucuá, Departamento de San Pedro, a la altura del kilómetro 191 de la ruta PY03.