17 dic. 2025

Latorre dilata dar el nombre de su colega que pidió por agente

28109269

Latorre. Avalar los comisionamientos pasa por el titular.

archivo

El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, guarda bajo siete llaves el secreto de quien solicitó el comisionamiento del agente especial de la Senad, Mauro Ruiz Díaz. El traslado temporal de éste se dio por terminado recién la semana pasada luego de que saltara el supuesto vínculo de Ruiz Díaz con el esquema delictivo de Miguel Insfrán, alias “Tío Rico”.

El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, fue abordado ayer por su colegas de la mesa directiva acerca del funcionario Ruiz Díaz, comisionado a la Cámara Baja que aún cuando se dio fin a su comisionamiento vía resolución, quedó el misterio de quien fue la autoridad que solicitó que Ruiz Díaz recale en la Cámara Baja.

Respecto a esto, Latorre se reservó el derecho de informar incluso ante sus pares y adelantó que lo haría posteriormente ante los medios.

“Nosotros le hemos consultado acerca de quien fue la persona que pidió el comisionamiento y él dijo que va dar ante la prensa la explicación correspondiente”, dijo la diputada Rocío Vallejo, legisladora por el Partido Patria Querida (PPQ).

También manifestó a miembros de la mesa directiva que “él (Latorre) no conoce y nunca tuvo contacto con esa persona“.

La Cámara de Diputados decidió dejar sin efecto la prórroga del traslado temporal del agente especial de la Senad, Mauro Antonio Ruiz Díaz Vallejos, a la institución legislativa.

Tras la acusación que el fiscal Deny Yoon Pak realizó contra Insfrán, alias Tío Rico, se revelaron detalles sobre cómo se planeaban los envíos de grandes cargas de cocaína a Europa y África.

De todo esto era alertado por un contacto suyo en el Departamento de Inteligencia de la Senad y de otras instituciones.

Más contenido de esta sección
El canciller Rubén Ramírez Lezcano confirmó que el acuerdo que firmó el Gobierno con EEUU otorga inmunidad a los militares de ese país en Paraguay. Negó que se instalen bases, pero señaló que habrá operaciones de inteligencia.
El presidente Santiago Peña se apartó de la discusión sobre el proyecto del titular del Congreso, Basilio Bachi Núñez, que habilita a los ex mandatarios a postularse como candidatos a senadores y otros cargos. Afirmó que no es un tema que ocupa su atención en este momento.
El presidente de la República, Santiago Peña, negó que la reunión con los ministros de la Corte en Mburuvicha Róga haya sido secreta y reconoció la participación de Horacio Cartes. Alegó que el pueblo elige a sus autoridades y evitó responder sobre el sometimiento de la Justicia al poder político.
Este miércoles se realiza la última sesión de la Cámara Alta y el proyecto del senador Basilio Bachi Núñez (ANR-HC), que pretende reglamentar la senaduría vitalicia de manera que Horacio Cartes y otros ex presidentes tengan un rol más protagónico en el Poder Legislativo, será estudiado en el receso parlamentario o en el próximo periodo.
La senadora Yolanda Paredes (PCN) cuestionó duramente la conducta del presidente de Petropar, Eddie Jara, quien, a su criterio, debe ser destituido e incluso procesado y condenado. La Cámara de Diputados bloqueó un pedido de informe sobre él en la víspera, acerca de su examen de correspondencia y sus transferencias a cuentas particulares.
La senadora Yolanda Paredes, de Cruzada Nacional, y su colega Esteban Kobilansky rechazaron la propuesta de modificar la ley de senaduría vitalicia porque consideran que manipularía la facultad del Congreso Nacional en función de las apetencias de ex presidentes de la República.