25 abr. 2024

Latinobarómetro: Paraguay es el país con actitudes más autoritarias

El estudio regional, que investiga el desarrollo de la democracia, la economía y la sociedad en la región, determinó en su informe de este año que el país aumentó su preferencia autoritaria.

ANR HOY 30-04-2023 FOTOS DE DARDO RAMIREZ_6_42913098.jpg

Continuidad. El Latinobarómetro subraya la falta de alternancia política y el dominio del Partido Colorado en el poder.

El Informe 2023 de la Corporación Latinobarómetro señala textualmente que el Paraguay es el país con actitudes más autoritarias de toda la región, según todos los índices que utilizaron para la medición, detallando que la evolución de esta tendencia va en aumento, comparando los números de los informes de años anteriores.

Al estudio le llama la atención que el país vive gobernado por el Partido Colorado desde el año 1948, y que solamente en el 2008 al 2012 hubo una alternancia que fue interrumpida, a criterio de muchos, por un golpe de Estado parlamentario.

Los números. “El 30 de abril de 2023 Paraguay reeligió al incumbente Partido Colorado... En este país aumentó la preferencia por el autoritarismo en tres puntos porcentuales, desde un 24% a un 27%. Paraguay se ha mantenido entre las tasas más altas de este indicador desde que se mide”, señala el informe.

Paralelamente, indica que disminuyó desde el 44% al 40% el apoyo a la democracia entre 2020 y 2023, un retroceso de cuatro puntos porcentuales, y aumentó desde el 25% al 27% la indiferencia hacia el tipo de régimen.

Porcentaje de aumento de la preferencia al autoritarismo.png

Subraya que la evolución de la democracia en Paraguay es negativa: un 40% apoya la democracia, al 27% le es indiferente el tipo de régimen y al 27% le gusta el autoritarismo.

“En todas las dimensiones que se miden en este informe se observa que Paraguay es el país con las actitudes más autoritarias en la región”, sentencia el informe Latinobarómetro 2023.

Balance de apoyo a la democracia en la región.png

El Latinobarómetro es un estudio de opinión pública que aplica anualmente alrededor de 20.000 entrevistas en 18 países de América Latina, representando a más de 600 millones de habitantes.

La Corporación Latinobarómetro es una organización no gubernamental sin fines de lucro con sede en Santiago de Chile, única responsable de la producción y publicación de los datos.

Continuismo. El estudio del Latinobarómetro subraya que en toda la región, ningún país, excepto Paraguay, dio continuidad a sus gobiernos luego de la pandemia de Covid-19.

“Las alternancias de 2019, 2020, 2021, 2022 dan cuenta de la evaluación de la región en el desempeño de los gobiernos frente a la pandemia. Ninguna, salvo Paraguay, cuya elección sucede ya terminada la pandemia, produce continuidad del oficialismo”, destaca.

El estudio da cuenta de seis países como territorios propicios para que germinen el populismo y el autoritarismo, Paraguay entre ellos, ya que sus porcentajes de satisfacción con la democracia son inferiores al 20%.

“Sin embargo, a pesar de la altísima insatisfacción con la democracia que se registra en Paraguay (79%), un país con los mayores indicadores de autoritarismo de la región, el oficialismo ganó la elección presidencial en 2023. Importante señalar esto ya que la insatisfacción por si sola no genera alternancia, se requieren otros elementos como señala la reelección del Partido Colorado en Paraguay”, dice.

El país es todo un misterio para los investigadores, ya que se sale de los esquemas de insatisfacción y rechazo a la democracia, ya que, pese a que la gente se muestra cansada y reacia al sistema, sigue votando en mayoría al grupo político dominante.

“América Latina y sus ciudadanos no creen suficientemente en este régimen político (democracia) porque no les han satisfecho las respuestas de los gobiernos a sus demandas. La excepción es Paraguay, donde el 40% apoya a la democracia, el 79% está insatisfecho con ella y hay un 39% de insatisfechos que no respaldan este régimen político. Pero a diferencia de los restantes países de la región que han preferido la alternancia en el poder, los paraguayos eligieron la continuidad”, dice el informe.

Según la encuesta, en el Paraguay, un 68% opina que no le importaría que un gobierno no democrático llegara al poder si resuelve los problemas, superado solamente por Honduras en este punto ya que alcanzó el 70% de los encuestados.

En todas las dimensiones se observa que Paraguay es el país con las actitudes más autoritarias en la región.

La evolución de la democracia en Paraguay es negativa... al 27% le gusta el autoritarismo.

Corporación Latinobarómetro, Informe 2023

Más contenido de esta sección
Gobierno ahora recién habla de un saldo de USD 494 millones para garantizar programas sensibles. Luego de varias horas de discusión, las autoridades del Ejecutivo se abrieron a las exigencias de estudiantes.
Tras más de siete horas de debate en la mesa de diálogo, que en algunos momentos fue tenso, los estudiantes y las autoridades firmaron una carta de compromiso para establecer mesas de trabajo con todos los representantes de los programas afectados por la eliminación del Fonacide. La firma del documento se dio después de la insistencia de los universitarios.
Hubo tibia reacción del Gobierno que solo convoca para mañana a una reunión con universitarios. Hubo un encuentro con el cardenal Adalberto Martínez para analizar crisis social que sigue latente.
El crimen organizado transnacional y el narcotráfico “eliminan a cuanta autoridad independiente exista” y solo un espacio sin Estado de derecho les garantiza impunidad, dice Alarcón.