14 ene. 2026

Las utilidades bancarias están cerca de USD 500 millones

El 2024 está cerrando como otro año importante en cuanto a resultados para las entidades bancarias que operan en nuestro país, según las estadísticas parciales del Banco Central del Paraguay (BCP).

Conforme al reciente boletín estadístico del ente financiero matriz, las utilidades a distribuir de los bancos a setiembre alcanzaron G. 3,83 billones, que equivale a aproximadamente USD 480 millones al cambio actual y se traduce en un incremento de prácticamente 25% durante el último año.

Entre los bancos que exhiben el mayor monto de ganancias en el 2024 figuran Itaú, con G. 956.921 millones; Continental (G. 756.107 millones); Sudameris Bank (G. 472.440 millones) el Banco Nacional de Fomento (G. 427.900) y el banco GNB (G. 267.189 millones).

Desagregando por segmentos, los datos del BCP muestran que las entidades de propiedad extranjera mayoritaria generaron G. 1,69 billones en ganancias, mientras que aquellas que son de propiedad local mayoritaria reportaron un monto levemente inferior, que fue de G. 1,63 billones al noveno mes del año.

El sistema financiero paraguayo es uno de los más rentables de la región, de acuerdo con los datos de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felabán). En el 2023, el acumulado de las utilidades a distribuir de los bancos fue de un monto de USD 525 millones.

La Cifra 25% es el aumento de las utilidades bancarias al cierre del mes de setiembre, en comparación al mismo mes del año pasado.

Más contenido de esta sección
Según el MEF, los aportes de un trabajador al sistema de jubilaciones solo cubren en promedio cinco años de beneficios, tras lo cual dependen de fondos solidarios, generando un déficit anual de USD 380 millones.
Puertas herrumbradas, polvo y telarañas cubren parte de los edificios, además de bebederos obsoletos, que son solo ejemplos del deterioro por la falta de uso de la gran estructura edilicia.
Daniel Prieto, titular de la Rural, expuso al presidente de la Comisión Permanente la situación del sector ganadero y destacó la necesidad de previsibilidad, financiamiento y reglas claras para producir más.
El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) informó que Paraguay registró la constitución de 7.618 Empresas por Acciones Simplificadas (EAS) durante 2025, un 28% más que el año anterior, con una inversión total de USD 363 millones.
A pesar de las expectativas iniciales que sugerían recelo en el sector industrial por la competencia con la avanzada manufactura europea, Enrique Duarte, presidente de la Unión Industrial Paraguay (UIP), alabó, con opiniones más que “auspiciosas”, el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea. Además, exhortó al sector a “ponerse los pantalones largos” para alistarse a competir dentro de un bloque comercial de 800 millones de consumidores.