20 ene. 2026

Las utilidades bancarias están cerca de USD 500 millones

El 2024 está cerrando como otro año importante en cuanto a resultados para las entidades bancarias que operan en nuestro país, según las estadísticas parciales del Banco Central del Paraguay (BCP).

Conforme al reciente boletín estadístico del ente financiero matriz, las utilidades a distribuir de los bancos a setiembre alcanzaron G. 3,83 billones, que equivale a aproximadamente USD 480 millones al cambio actual y se traduce en un incremento de prácticamente 25% durante el último año.

Entre los bancos que exhiben el mayor monto de ganancias en el 2024 figuran Itaú, con G. 956.921 millones; Continental (G. 756.107 millones); Sudameris Bank (G. 472.440 millones) el Banco Nacional de Fomento (G. 427.900) y el banco GNB (G. 267.189 millones).

Desagregando por segmentos, los datos del BCP muestran que las entidades de propiedad extranjera mayoritaria generaron G. 1,69 billones en ganancias, mientras que aquellas que son de propiedad local mayoritaria reportaron un monto levemente inferior, que fue de G. 1,63 billones al noveno mes del año.

El sistema financiero paraguayo es uno de los más rentables de la región, de acuerdo con los datos de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felabán). En el 2023, el acumulado de las utilidades a distribuir de los bancos fue de un monto de USD 525 millones.

La Cifra 25% es el aumento de las utilidades bancarias al cierre del mes de setiembre, en comparación al mismo mes del año pasado.

Más contenido de esta sección
Distintos gremios de trabajadores anunciaron que solicitarán al Congreso Nacional una serie de ajustes al proyecto de ley de reforma de la Caja Fiscal presentado por el Poder Ejecutivo. Por su parte, policías y militares apuntan a presentar un proyecto paralelo.
Paraguay se ubica entre los tres países con menor riesgo de América Latina, según el índice EMBI de JP Morgan, gracias a una mejora significativa en su calificación de riesgo, que pasó de 166 en enero de 2025 a 97 en 2026.
La Caja Paraguaya de Jubilaciones y Pensiones del Personal de la Itaipú Binacional (Cajubi) cerró el 2024 con un déficit de G. 602.109 millones, alrededor de USD 90 millones, en un contexto marcado por una fuerte disparidad entre aportantes y beneficiarios.
El servicio de la deuda pública se ubicó de nuevo como uno de los rubros de mayor crecimiento dentro del gasto estatal paraguayo al cierre del ejercicio fiscal 2025.
El Cafym anunció que una draga se posicionará en los próximos días en el Paso Bermejo para realizar tareas preventivas en el río Paraguay, con el fin de mitigar los sedimentos que llegan a esa zona.
El Banco Mundial dio a conocer sus perspectivas económicas mundiales para el 2026, en el que estima que la economía paraguaya se ubicará en el segundo lugar de América Latina.