28 mar. 2024

Las rayas del pez payaso juegan un papel en la organización social

La variedad de colores y de rayas blancas del pez payaso, de la subfamilia Amphiprioninae, tiene una función especial en la organización social entre sus treinta especies, según una investigación francobelga que publica hoy BMC Biology.

Pez payaso 03.jpg

Las rayas del pez payaso juegan un papel en la organización social entre sus especies.

Pixabay

Los científicos observaron que las diferentes especies se mezclan en un mismo espacio, e incluso comparten una misma anémona (planta herbácea), cuando tienen rasgos muy diferenciados en número de rayas o pigmentación para evitar la confusión entre ellos.

“No se reparten por casualidad. Cuando dos especies comparten la misma anémona, se trata siempre de tipos que tienen un número de rayas diferente, así distinguen fácilmente los que pertenecen a su propia especie de los que no”, contó a Efe Vincent Laudet, director del Observatorio Oceanográfico de Banyuls-sur-Mer.

Los científicos también se dieron cuenta de que las rayas de esos peces procedentes de los arrecifes de coral indo-pacíficos aparecen cuando se convierten en pez joven, dejando atrás su estado larvario, y desarrollan una a una cada línea desde la cabeza hasta la cola.

“Tenemos la hipótesis abierta de que los bebés no tienen las rayas porque quieren enviar el mensaje de que no son peligrosos ni competidores”, subrayó Laudet.

Te podría interesar: Una pareja de pandas celebró su cumpleaños 14

Cuando comparten una misma anémona se organizan de acuerdo con el tipo de rayas que tenga.

Cuando comparten una misma anémona se organizan de acuerdo con el tipo de rayas que tenga.

Pixabay.

Asimismo, los investigadores de diferentes disciplinas científicas descubrieron que todas las especies vienen de un mismo antepasado, aquel que poseía tres rayas, un número que se diversificó de cero a tres a lo largo de la evolución.

A partir de ahora, el estudio va a centrarse en identificar los genes que controlan la aparición de las líneas blancas para entender mejor su evolución y el rol de las diferentes pigmentaciones en su forma de organizarse.

Asimismo, Laudet aseguró que las siguientes fases de la investigación quieren estudiar el comportamiento y la interacción de los peces en su entorno natural y no solamente en un acuario, como habían hecho hasta ahora.

La investigación empezó hace tres años entre el Observatorio Oceanográfico de Banyuls-sur-Mer en los Pirineos Orientales franceses, el laboratorio francés CRIOBE y la Universidad belga de Lieja, a partir de siete parejas de peces de diferente tipo que enseguida se reprodujeron.

Ver más: ¿Sabías que las abejas son consideradas extremadamente sociables?

Más contenido de esta sección
Bomberos voluntarios rescataron a una serpiente que estaba en una vivienda en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná. El reptil fue liberado en su hábitat nacional.
La ciencia no ha sabido hasta ahora responder claramente si los perros son realmente capaces de entender el significado de las palabras que se les dice, pero una nueva investigación difundida este viernes avanza sobre el tema.
En medio del trabajo de enfriamiento tras el incendio de una vivienda en San Lorenzo, en Central, los bomberos rescataron a Tomy, un pequeño perrito que quedó atrapado en una de las habitaciones de la casa.
Un zoológico de la provincia china de Sichuan (centro) ha anunciado que pondrá a dieta a un leopardo cuyo evidente sobrepeso le había convertido en una de las estrellas del lugar por su parecido con un personaje de la película Zootopia.
Un mykurẽ pytã fue rescatado de una residencia por bomberos voluntarios en Salto del Guairá. Poco después, fue devuelto a su hábitat natural en la reserva de la Itaipú.
Greenpeace hizo un llamado este lunes a los gobiernos del mundo para que conserven las zonas de altamar como dicta un tratado de Naciones Unidas y pidió crear la primera reserva marina protegida junto al archipiélago ecuatoriano de Galápagos.