10 nov. 2025

Las personas sicópatas son “encantadoras, pero altamente manipuladoras”, dice siquiatra

El siquiatra forense José Vera describió algunas de las características de las personas con personalidades sicopáticas, ante la condena a 40 años de prisión de Bruno Marabel, acusado del quíntuple crimen de una familia, el cual lo habría hecho con ensañamiento y premeditación.

bruno y dalma.JPG

Bruno Marabel y Dalma Rojas contrajeron matrimonio.

Foto: Archivo Última Hora

En contacto con Monumental 1080 AM, José Vera, médico siquiatra, habló sobre las personas que sufren de personalidades sicopáticas, lo que les lleva a disfrutar del sufrimiento y la muerte de las personas.

“En el caso particular de estas personas que asesinan, o que hacen todo un escenario que uno jamás esperó, hablamos en siquiatría de las personalidades sicopáticas”, comentó Vera en relación a la condena de Bruno Marabel, hallado culpable del asesinato de cinco integrantes de una familia.

Señaló que en el caso de este tipo de enfermedades mentales, aún se desconocen sus causas, aunque reconoció que, en algunos casos, por ejemplo, en el trastorno bipolar hay una gran carga hereditaria.

Nota relacionada: Bruno Marabel es condenado a 40 años de prisión tras ser hallado culpable de quíntuple homicidio

“Las personalidades sicopáticas son personas que tienen una tendencia hacia la violencia. Tienen un desprecio por la vida de los demás, pueden incluso disfrutar de ver sufrir a los demás. Son personas encantadoras, pero altamente manipuladoras”, describió.

El especialista afirmó que desde el punto de vista jurídico son totalmente imputables porque son personas que desde el punto de vista mental saben lo que están haciendo.

“Saben bien lo que está mal, sin embargo, no pueden controlar sus impulsos, pero eso es relativo. Para examinar a un sicópata, una prueba es que pensemos si esta persona actuaría así si estuviera ante la presencia de un policía”, indicó Vera.

También puede leer: Crimen macabro: Bruno Marabel será sometido a una pericia siquiátrica

Este lunes, Bruno Marabel, acusado por la Fiscalía del quíntuple homicidio ocurrido en 2018, fue hallado culpable por un Tribunal de Sentencia y como único autor de los asesinatos de Dalma Rojas, de sus padres, Elva Rodas y Julio Rojas, y de sus hijos menores.

El Tribunal de Sentencia dio por probado el hecho punible de homicidio doloso contra las cinco víctimas fatales. Además, refirieron que el joven actuó con ensañamiento y premeditación para acabar con la vida de sus víctimas.

También se consideró que Marabel utilizó todos sus conocimientos en cuanto a albañilería y limpieza para limpiar la escena del crimen e intentar cubrir todos los rastros.

Además, las magistradas consideraron que el condenado tiene una alta probabilidad de reincidencia en cuanto este tipo de hechos, según sostuvo la Fiscalía en un informe sicológico.

Más contenido de esta sección
Tras la derrota del Partido Colorado en Ciudad del Este, una de las figuras más influyentes dentro del movimiento oficialista en Alto Paraná, Justo Zacarías Irún, publicó un mensaje en sus redes sociales que rápidamente generó repercusión en los círculos políticos esteños.
El ex intendente de Ciudad del Este Miguel Prieto destacó la victoria de Dani Mujica ante el colorado Roberto González Vaesken para completar el periodo que dejó en la Intendencia, tras su destitución. Además, se mostró confiado de cara a las elecciones presidenciales del 2028. Instó a la unidad de la oposición para hacer frente a la ANR.
Cuatro hombres armados con fusiles y con la cara cubierta con pasamontañas ingresaron a una vivienda en el barrio San Jorge de Ciudad del Este, Alto Paraná, buscando una suma de dinero que no encontraron. Los delincuentes actuaron con violencia rompiendo portones y puertas.
Una comitiva fiscal y policial allanó la vivienda del explosivista investigado por el asalto comando a un banco en Katueté, y halló evidencias relevantes para la causa, entre ellas una caleta oculta. El hombre continúa prófugo y con paradero desconocido.
La jornada del lunes se presentará fresca al amanecer y calurosa durante la tarde y noche, según el pronóstico de la Dirección de Meteorología. Las temperaturas podrían llegar a los 32 grados en ambas regiones del país.
Un hombre perdió la vida tras un violento choque frontal de vehículos sobre la ruta PY01, ex Acceso Sur, en la ciudad de Ypané. El fallecido ingresó al carril contrario provocando la fatal colisión.