Nacionales

Crimen macabro: Bruno Marabel será sometido a una pericia psiquiátrica

Bruno Marabel, sindicado como único autor del quíntuple crimen ocurrido en la "casa del horror", será sometido por primera vez a una evaluación psiquiátrica por parte del Ministerio Público. El objetivo es determinar si sufre algún trastorno mental o madurativo, o si tiene conciencia del hecho cometido.

La fiscala Esmilda Álvarez, quien lleva la investigación del quíntuple homicidio, remitió un oficio al área de Salud Mental del Ministerio Público, solicitando la pericia psiquiátrica de Bruno Marabel, único sindicado como autor del macabro crimen.

Las evaluaciones estarán basadas en los puntos mencionados en el artículo 23 del Código Penal Paraguayo, según mencionó la jefa de Salud Mental de la Fiscalía, Sady Pavetti, a NoticiasPy.

Nota relacionada: Fiscala concluyó investigación sobre quíntuple crimen en "casa del horror"

El artículo sostiene que no son reprochables las causas de trastorno mental, desarrollo psíquico incompleto o retardado, grave perturbación de la conciencia, o si fuera incapaz de ser consciente del hecho cometido. Estos son atenuantes que posibilitan una reducida pena privativa de libertad.

“Él tendrá una entrevista para la evaluación psiquiátrica y otra para la evaluación psicológica. El psiquiatra usa como base un procedimiento clínico”, explicó Pavetti, y luego comparó con el psicológico, que es más largo, debido a que dispone de una semiestructura que va indagando sobre el hecho punible.

Señaló que el profesional psiquiátrico utilizará exámenes donde explorará la atención de la persona, su inteligencia, la memoria, entre otros ítems que hacen a una evaluación clínica pericial psiquiátrica.

Nota relacionada: Masacre en la "Casa del horror" habría ocurrido de manera secuencial

Consultada sobre si, tras seis meses del hecho aún es válida la evaluación, afirmó que sí. “Sobre todo porque ya habrá una información más recabada. Ya tuvo tiempo suficiente la Unidad Penal de recabar la información que a nosotros nos va a importar: declaraciones, informes médicos, que ya van a estar en el expediente”, refirió.

Bruno Marabel había sido sometido por tercera vez a una evaluación psicológica en noviembre del año pasado en el Palacio de Justicia, a pedido de su abogado Cristian Patiño.

Lo cual iba a servir para analizar si el acusado estaba o no dispuesto a declarar ante la Fiscalía. Hasta el momento, se abstuvo de hacerlo, por lo cual no se conoce la versión oficial del detenido.

Nota relacionada: Bruno Marabel fue sometido a una tercera evaluación sicológica

La agente fiscal que lleva el caso concluyó sobre el quíntuple homicidio registrado hace seis meses en el microcentro de Asunción, que el único autor material fue Bruno Marabel, quien actuó premeditadamente, según las investigaciones.

Fueron asesinados en el hecho, un hombre, dos mujeres y dos niños. También fueron investigadas en la causa otras personas, como Alba Armoa, María Araceli Sosa y Marcelo Sosa, quienes finalmente obtuvieron su libertad este año.

Dejá tu comentario