Paraguay y Brasil retomaron oficialmente las conversaciones sobre el Anexo C de la Itaipú Binacional (IB), tras la suspensión (1 de abril de 2025) por el caso de espionaje de Brasil a autoridades paraguayas. La información fue confirmada por Félix Sosa, titular de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), en el marco de la presentación de su balance de gestión 2025.
El funcionario explicó que la institución a su cargo apoya técnicamente al equipo negociador liderado por el ministro de Industria y Comercio, y también consejero de la binacional, Javier Giménez, y que las reuniones entre los representantes de ambos países son intensas. “Las conversaciones reanudaron. Actualmente tenemos muchas reuniones técnicas. El titular del Ministerio de Industria y Comercio lleva adelante las conversaciones y nosotros apoyamos esto técnicamente”, afirmó Sosa.
El Anexo C es clave para el futuro energético del Paraguay y del Brasil. El documento contiene la fórmula que será utilizada para definir el precio que se pagará próximamente por la producción de la central hidroeléctrica binacional.
En el caso del Brasil, el Gobierno busca que la tarifa de Itaipú refleje netamente el costo de producción y elimine gastos discrecionales.
Desde Paraguay, Giménez afirmó recientemente que para nuestro país una de las prioridades será buscar el fortalecimiento de la ANDE, y subrayó que los gastos socioambientales son fundamentales para el desarrollo del país. Insistió en que se debe buscar “un equilibrio” , ya que estos representan USD 650 millones por año.
Pausa. Luego de casi ocho meses de suspendidas las negociaciones por parte de Paraguay, finalmente el Gobierno del Brasil entregó, el pasado 17 de noviembre, el dosier confidencial sobre el caso de espionaje a autoridades vinculadas al proceso. Esto permitió destrabar la situación y ambos países acordaron seguir conversando desde la primera quincena de este mes.
Durante la entrega del documento, el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, y su homólogo brasileño, Mauro Vieira, realizaron una declaración conjunta en la que destacaron que, a partir de ahora, se inicia una nueva etapa en las relaciones bilaterales entre ambos países. No obstante, aclararon que el documento remitido por el Gobierno del Brasil no será de acceso público.
Venta al Brasil en manos de Equipo Económico
El presidente de la ANDE, Félix Sosa, aseguró que para la empresa estatal sigue siendo atractiva la idea la venta directa de energía al mercado del Brasil. Reiteró que la decisión sigue en manos del Equipo Económico Nacional y espera que haya novedades en los próximos días. El funcionario reafirmó la importancia que tendrá para la ANDE poder ingresar al mercado de la energía en el vecino país, ya que esto también abrirá las puertas a la generación con fines de exportación. Sosa dijo que las empresas que presentaron sus ofertas siguen interesadas a pesar de la demora para la adjudicación. El funcionario explicó que el mercado energético del Brasil es “gigantesco” en comparación con el del Paraguay, por lo que la experiencia de exportación será clave para la ANDE. Son 28 las empresas brasileñas habilitadas para comprar energía eléctrica paraguaya, de acuerdo con datos del Ministerio de Minas y Energía (MME) de Brasil; mientras que 100 MW medios (de Acaray) es lo que la estatal quiere vender al mercado libre de Brasil.