08 abr. 2026

Itá: Pavimentación de calles avanza en 51%

.

PAVIMENTACIÓN

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó que las obras de pavimentación del Plan Central 2 registran un avance superior al 51% en la ciudad de Itá, donde ya se ejecutaron cerca de 15 kilómetros de un total previsto de 29,74 kilómetros.

Este proyecto representa una mejora sustancial en la infraestructura vial urbana y beneficia de manera directa a aproximadamente 70.000 habitantes, al facilitar traslados más seguros y ágiles, mejorar el acceso a escuelas, centros de salud y comercios, y optimizar la circulación en distintos barrios de la ciudad, según destacan desde el Gobierno.

En los tramos donde ya existía empedrado, los trabajos actuales incluyen la limpieza de la superficie, la regularización asfáltica y la posterior colocación de una carpeta asfáltica de 4 centímetros de espesor. Este procedimiento permite aprovechar la estructura existente y acelerar la ejecución de las obras sin comprometer la calidad. En tanto, en los sectores que no contaban con una base previa, se desarrollan tareas de movimiento de suelo y drenaje. Las labores se concentran actualmente en el tramo Acceso Sur–Pajarito y el sector de Las Piedras.

Las intervenciones son del Lote 1 del Plan Central 2, adjudicado al Consorcio Central de Pavimentación, con una inversión de G. 49.476 millones y contempla la rehabilitación y pavimentación de más de 133 kilómetros.

Más contenido de esta sección
El Banco Mundial destacó a Paraguay como uno de los principales focos de dinamismo en el Cono Sur, con un crecimiento previsto del 4,4% para 2026, tras un 6,6% en 2025. El informe “Revisitando la política industrial” resalta la solidez de las exportaciones agrícolas, la generación de electricidad y el marco macroeconómico estable.
La cooperación bilateral entre Paraguay y la República de China (Taiwán) se logra mediante la suscripción de un acuerdo que permite ampliar el acceso a las viviendas dignas para comunidades indígenas a través del programa Che Tapyi, del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH).
El senador cartista Antonio Barrios y médico de cabecera de Horacio Cartes sostuvo que el ex mandatario también está preocupado por las deudas con proveedores. Calificó a la administración de Cartes como más “disciplinada” frente a la de Peña.
La DNIT emitió una nueva resolución mediante la cual se extiende el plazo para la presentación de estados financieros de contribuyentes del IRE. Con esto, también se prorroga la declaración de empresarios respecto a sus utilidades y reservas.
Con un paro durante horas y un enjambre de motos y vehículos encabezado por conductores de la plataforma Bolt, estos coparon la avenida Aviadores del Chaco, en Asunción, en protesta para exigir un aumento del 20% en la tarifa del servicio, debido al alza del precio del combustible, que reduce sus ganancias.