07 sept 2026

Las cineastas dedicarán sus abanicos en los Goya de Sevilla a #NiUnaMenos

Las mujeres cineastas españolas agrupadas en CIMA volverán a repartir sus abanicos reivindicativos en la gala de los Premios Goya del cine español, que este año se celebran en Sevilla, España, con el lema #NiUnaMenos en apoyo al compromiso contra los asesinatos machistas.

PremioGoya. NiunaMenos.jpg

La actriz Penélope Cruz a su llegada en la ceremonia de entrega de la 32 Edición de los Premios Goya 2018 con el abanico #MásMujeres.

Foto: peopledotcom

“Conscientes de la importancia que el cine y el audiovisual tienen para derribar estereotipos nefastos y peligrosos, seguimos reclamando #MásMujeres (el lema de los abanicos que se repartieron el año pasado) en el cine y en el audiovisual que acaben con los estereotipos machistas de esta sociedad”, apunta en una nota remitida a Efe la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA).

Así, las mujeres del cine español repartirán sus abanicos rojos “invitando a todo el cine español a combatir la violencia machista y las mentiras que la alientan”.

La Asociación, que cita datos de la Delegación de Gobierno para la Violencia de Género, detalla que los crímenes machistas superan en España las 1.000 muertes desde que existen registros (976 entre el 1 de enero de 2003 y el 2016; otras 147 entre 2016 y finales de 2018, y ocho más este año).

El lema de los abanicos de los Premios Goya del año pasado fue #MásMujeres

El lema de los abanicos de los Premios Goya del año pasado fue #MásMujeres

Foto:.jornada.com.mx

“Ante la angustiosa realidad de las mujeres asesinadas por violencia machista y frente a la campaña de mentiras irresponsables y temerarias que no dejan de difundirse en los últimos tiempos, CIMA se une a la denuncia de esta alarmante situación y a la exigencia de una inmediata solución”, declara el documento.

Por ello, CIMA reclama "#MásMujeres que transformen la sociedad, y #MásMujeres que aporten al mundo que compartimos la necesaria mirada femenina”.

Igualmente, denuncian que la situación de las mujeres en el audiovisual también registra cifras claramente mejorables: En 2018 se estrenaron 187 películas españolas, de las que solo 36 tuvieron una mujer en dirección (el 20%).

No obstante, CIMA destaca que, a pesar de la desigualdad, tres de los cuatro nominados a Mejor Dirección Novel son mujeres: Arantxa Echevarría, por Carmen y Lola; Celia Rico, por Viaje al cuarto de una madre, y Andrea Jaurrieta, por Ana de día.

Más contenido de esta sección
La banda argentina fue el número central de la inauguración del nuevo espacio cultural de Caacupé. El vocalista recordó la primera presentación del grupo en Paraguay, en 2007, y anticipó que esperan regresar al país.
El cantante Bad Bunny ganó su primer Emmy en la noche de este sábado gracias al espectáculo de medio tiempo del Super Bowl, durante la ceremonia de entrega de los Creative Arts Emmys, en Los Ángeles, California, que se celebran antes de la gala televisada, prevista para el próximo 14 de septiembre.
Los hermanos Liam y Noel Gallagher llegaron este sábado juntos al Festival de Venecia para participar en el estreno por todo lo alto del documental en el que narran su reconciliación y la vuelta a los escenarios de Oasis.
Mucho antes de su inconfundible bigote, los macroconciertos y canciones inolvidables como ‘Bohemian Rhapsody’, Freddie Mercury -vocalista de la legendaria banda británica Queen- fue Farrokh Bulsara, un niño nacido hace ochenta años en la paradisiaca isla tanzana de Zanzíbar en el océano Índico.
Agustín Núñez nos presenta Orquídeas para un hombre solo, una obra que ya tuvo seis funciones y que, a pedido del público, continúa con dos únicas funciones más en Sala La Correa.
Rebecca Gayheart, viuda del actor Eric Dane, habló de la nueva etapa que vive con sus hijas.