28 may. 2024

Las aguas del río Paraguay siguen creciendo y se acercan al punto 0

La Dirección Nacional de Meteorología e Hidrología reporta que el nivel del río Paraguay en Asunción marca una variación de 4 centímetros en ascenso, lo que refleja que alcanzó los 0,10 metros por debajo del cero hidrométrico (-0,10 metros).

agua rio paraguay.jpg

El río Paraguay sigue creciendo lentamente.

Foto: Twitter

El lento repunte de las aguas del río Paraguay en el puerto de Asunción se da tras permanecer en caída durante dos meses debido a la extrema sequía que afectó al país. Durante ese tiempo se registró el mayor descenso en la historia con -0,54 metros.

Al respecto, el jefe del Departamento de Estudios Hidrotopográficos de la Gerencia de Navegación e Hidrografía de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), Luis Jara, informó este lunes sobre el crecimiento que se registró en las últimas 24 horas.

“El nivel del río Paraguay, en el Puerto de Asunción, sigue en aumento. Lectura del día de la fecha es -0.10 metros, creció 4 centímetros”, publicó Jara en su Twitter.

Con el leve aumento, uno de los principales cauces hídricos del país se acerca lentamente al punto 0 de la regla hidrométrica. Sin embargo, hasta el momento, la leve crecida aún no permite la navegabilidad de grandes embarcaciones.

Lea más: El río Paraguay ya registra su nivel más bajo en los últimos 50 años

En octubre se dio una baja bastante crítica, lo que a su vez impidió el normal traslado de buques y de otras embarcaciones que transportan materias primas a otros países y se limitó la capacidad de las cargas, obligando a hacer más viajes.

El nivel del cauce hídrico también significa un desafío para la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) que puso en marcha un plan de contingencia para evitar que Asunción y el área metropolitana se queden sin el servicio de agua potable durante el verano.

Las aguas del río Paraguay están en descenso desde el pasado mes de setiembre y desde la Dirección Nacional de Meteorología e Hidrología se reportó que en 116 años se puede observar que los mínimos históricos se dieron en 1969 y en el 2020.

Para esta semana se aguardan precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas en gran parte del país, lo que a su vez podría ayudar a un leve aumento de las aguas del río nuevamente.

Más contenido de esta sección
Durante el amanecer de este martes se registraron temperaturas mínimas que oscilaron entre los 1,8 y 10,2 °C en el país, y se espera lo mismo para mañana, miércoles, según informó la Dirección de Meteorología. Siete localidades reportaron récords en temperaturas mínimas debido al frío extremo.
Las primeras heladas, previo al ingreso del invierno este 2024, se registraron en el departamento de Concepción y zonas del Chaco, donde las bajas temperaturas persistirán en los próximos días. Preocupa que si continúan, afecten los cultivos.
El presidente Santiago Peña tiene dos viajes en puerta: Primero viajará a Miami, EEUU, donde recibirá una distinción y participará de varios encuentros, para luego emprender vuelo hasta El Salvador, donde asistirá a la investidura del reelecto Nayib Bukele.
El diputado Jatar Fernández se ausentó de la Cámara Baja tras conocerse la información de que solicitó el comisionamiento de un funcionario de la Senad que sería ex director de Inteligencia Técnica, por supuestos vínculos con el presunto narcotraficante Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico.
En la mañana de este martes juró como ministro de Justicia Rodrigo Nicora, que asume oficialmente el cargo tras la renuncia de Ángel Barchini. Anunció la contratación de 890 nuevos agentes penitenciarios para tres nuevas cárceles y evitó referirse a salida de su antecesor.
Jatar Fernández es el diputado que solicitó el comisionamiento del funcionario de la Senad Mauro Antonio Ruiz Díaz Vallejos a la Cámara de Diputados. El agente tendría vínculos con Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico.