25 abr. 2024

Lanzan campaña para arreglos ante más de 1.000 quejas por caños rotos

Essap anunció que realizarán intervenciones por 15 días corridos para paliar el 90% de los reclamos. Gasto anual por cañerías averiadas llega a G. 50.000 millones, según la aguatera.

Ante la ola de quejas y escraches que se realizan a través de las redes sociales, finalmente la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay SA (Essap) anunció que realizarán una campaña de reparación de caños rotos en Asunción y el Área Metropolitana.

Desde el ente informaron que existen 1096 reclamos en capital, de los cuales 57 son pendientes del mes de diciembre y los 1039 restantes son de enero y febrero de este año, mientras que en Gran Asunción existen 490 reclamos activos. Indicaron que con esta campaña, la intención es reducir las cañerías rotas a 250.

Para esta intervención anunciaron que la Essap dispone de 23 móviles dotados con una cuadrilla de entre tres y cuatro funcionarios cada uno, que trabajarán para este efecto durante 15 días corridos, incluyendo sábado, domingo y feriado, con un promedio de reparación de 150 caños rotos por día.

“Estamos lanzando esta iniciativa, un trabajo articulado con la Municipalidad de Asunción. Es por ello que estamos intensificando los trabajos con cuadrillas a tiempo completo, de mañana, tarde y noche”, comentó el presidente de la aguatera, Luis Bernal.

Obsoleto. Reconoció que se requiere una inversión de al menos G. 150.000 millones para renovar al menos 300 kilómetros de red de distribución de cañerías obsoletas en Asunción, del total de 3.300 kilómetros que se tiene. Prometió que se ejecutaría durante su administración.

Añadió que la reparación de cada caño roto cuesta entre G. 600.000 y G. 700.000, mientras que los gastos anuales en este rubro ascienden a G. 50.000 millones.

Mencionó que el 50% del agua que trata la Essap se pierde, y de este total el 80% es por caños rotos, el costo que esto implica asciende hasta G. 200.000 millones al año. “Ha sido un problema estructural de la empresa. Se debe a varios factores: Mala la colocación, vida obsoleta y porque la ciudad ha crecido, pero no se hizo adecuación en su momento de las pulgadas de las cañerías”.

Caños mal comprados generan problema

Durante la administración anterior de la Essap habían reconocido que uno de los factores de caños rotos es la compra inadecuada que se realizó. “En alguna etapa de su vida la Corporación de Obras Sanitarias de Asunción (Corposana) y la Essap compraron caños que no cumplen con los requisitos de presión, que debe ser de 10 kilos, entonces se rompen”, declaró en su momento Natalicio Chase. Agregó que otro factor es la mala colocación. Relató que si el caño está enterrado a 20 o 30 centímetros, el calor produce envejecimiento prematuro del caño. Estimó que existen además cerca de 45.000 casas con conexiones clandestinas

Más contenido de esta sección
Falta de infraestructura sanitaria precipita el pésimo estado de las calles en zona del eje corporativo. Conductores sortean baches en medio de edificios de lujo. Experto afirma que se debe invertir en infraestructura.
La pequeña flor blanca –cuyas hojas de colores rosa, fucsia, rojo o magenta son muy populares en los jardines de las casas por su fácil crecimiento en cualquier tipo de suelo–, aparte de ser decorativa cuenta con propiedades curativas. Se trata de la buganvilia o comúnmente llamada Santa Rita.
El centro asistencial más grande del país fue construido hace más de tres décadas, por lo que urgen las reparaciones. El área de Urgencias ya no da abasto. Anuncian construcción de uno nuevo.
MSP brinda orientaciones a docentes para que no solo tengan en cuenta el aspecto académico o el cumplimiento de tareas en niños. A padres, aconseja controlar el uso seguro de los celulares.