09 may. 2024

Lambaré: Gómez ratifica reelección y funcionario apela a medida extrema

La sensación térmica, a las 10.30, era más de los 32 grados de acuerdo al termómetro ubicado en Lambaré. El ambiente de por sí ya estaba caldeado en la Municipalidad en el cuarto día de huelga, encabezada por más de 100 funcionarios. Pero la tensión aumentó cuando uno de los trabajadores decidió trepar hasta una antena, en la terraza de la institución como protesta por la falta de pago de salario.

“Dice que no va a bajar de allí hasta que el intendente, Armando Gómez, aparezca y le pague lo que le debe”, señaló uno de sus compañeros.

Cuatro meses sin cobrar y varias cuentas que pagar. Estos fueron algunos factores por los que Elvio Barrios (32), funcionario de aseo urbano, asegura haber intentado tomar una drástica decisión.

“Qué pena llegar a esta situación, por qué no renuncia el intendente”, exclamaba desesperada una de sus compañeras desde la plaza, al ver que el hombre, de cuerpo delgado, se balanceaba en la columna, con una pequeña mochila.

Desde la entrada principal de la Comuna lo observaban funcionarios adherentes a Gómez. Expresaban frases de burlas y aseguraban que todo se trata de una novela. Estos empleados, inclusive, colocaron un pasacalle con la frase: “Fuerza Intendente”, a pesar de reconocer que tampoco cobran hace varios meses.

Tras la llegada de los bomberos y un largo diálogo, finalmente Barrios fue convencido para que descienda de la altura, a las 12.10. Pero en planta baja, los ánimos estaban lejos de calmarse. Los cruces de palabras empezaban a subir de tono entre los simpatizantes del intendente y los funcionarios que se adhirieron a la protesta, en contra del jefe comunal.

En el medio de ambos sectores enfrentados, efectivos policiales y bomberos sujetaban la escalera para que Barrios pueda bajar, entre los aplausos de apoyo y también abucheos. Todo al mismo tiempo.

POSTURA. Gómez manifestó que cada año existe un retraso en los pagos por la baja recaudación, desde agosto, por lo que realizaron un pedido de préstamo para saldar la deuda. Sin embargo, el desembolso no se concretó –asegura– por el pedido de intervención que aprobaron los concejales. Afirma que cuenta con documentos para demostrar que no hubo evasiones como denuncian y que todo se trata de una persecución por parte de ediles opositores.


Mientras un trabajador intenta quitarse la vida, como protesta por no cobrar, intendente asegura que no renunciará y se volverá a candidatar. Argumenta que todo se trata de una persecución.

Es desesperante cuando hay que mantener a una familia, no se cobra hace meses y las cuentas no esperan.
Luis Arias,
funcionario municipal.

Se pagará gradualmente por baja recaudación y el préstamo no se concretó por el pedido de intervención.
Armando Gómez,
intendente de Lambaré.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.