25 abr. 2024

Lambaré: Diputados aprueban intervención a gestión de Armando Gómez

Una mayoría de diputados aprobaron este miércoles la intervención a la Municipalidad de Lambaré, tras un pedido realizado por los concejales por supuestas irregularidades en la gestión de Armando Gómez.

Lambaré.jpg

La Municipalidad de Lambaré es administrada por el intendente Armando Gómez.

Foto: Archivo ÚH

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles, en medio de críticas por la indignación selectiva de algunos legisladores al salvar a otros cuestionados municipios, la intervención de la Municipalidad de Lambaré, que tiene como jefe comunal al liberal llanista Armando Gómez. En total, unos 58 legisladores votaron a favor de la intervención.

Lea más: Armando Gómez se presenta ante comisión que analiza intervención de Lambaré

El diputado Sebastián Villarejo, de Patria Querida, señaló que de los nueve puntos denunciados por la Junta Municipal, el intendente solo pudo defenderse de algunos cuando se presentó ante la comisión especial, que se conformó para analizar el pedido de intervención.

Entre los puntos que supuestamente no fueron rebatidos, mencionó un acuerdo por deuda con la Caja Municipal que no contó con la homologación de la Junta Municipal y, sin embargo, de igual manera se procedió al pago de una parte de la deuda.

Asimismo, indicó que la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas emitió un dictamen sobre irregularidades en el proceso de declaración de emergencia vial de G. 12.000 millones para varios contratos.

Le puede interesar: Intendente de Lambaré obtiene libertad ambulatoria

Algunos diputados liberales, entre ellos Salustiano Salinas y Celeste Amarilla, criticaron a sus colegas colorados que cuando se trató la intervención de varios municipios no se inmutaron para salvarles a intendentes colorados que estaban en la cárcel o imputados.

Salinas votó por la intervención, pero pidió a sus colegas que cuando se trate de un colorado también voten de la misma manera. Amarilla detalló que este año sus colegas salvaron a siete municipios en los que existían dictámenes de la Contraloría General de la República y hasta incluso sus intendentes estaban presos.

El también liberal Édgar Ortiz, por su parte, exhibió al pleno de la Cámara Baja un video en el que supuestamente unos ocho concejales hablan de la repartición de G. 400 millones para trabar la intervención.

Así también, adelantó que pedirá la intervención de la Junta Municipal por los hechos expuestos en el video. De 12 concejales con los que cuenta la Comuna de Lambaré, 11 firmaron el pedido de intervención.

El parlamentario colorado Colyn Soroka sostuvo que ningún intendente debe tener temor a la intervención, ya que no se trata de una destitución. El legislador Celso Kennedy manifestó su temor a que el encargado de seleccionar al interventor, en este caso el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, lo haga pensando en sacar ventaja política de su partido de cara a las elecciones municipales del año 2020.

Entérese más: Intendente de Lambaré y ex administrador pasarán la noche detenidos

No obstante, criticó que hay intendentes que hacen lo que quieren, que tienen el municipio sobregirado en 20.000 millones de deuda y quieren vender la “figurita” de que son los más eficientes.

La legisladora colorada Jazmín Narváez refirió que la administración de Roberto Cárdenas, anterior jefe comunal de Lambaré e investigado por la Justicia por una presunta malversación de unos G. 8.000 millones del Fonacide, es “harina de otro costal”, al igual que el video de los concejales que habrían pedido coima al intendente Gómez para no pedir la intervención.

En ese sentido, aclaró que hay madres y padres trabajadores de la Municipalidad de Lambaré que están sin percibir sus sueldos, por lo que incluso han perdido sus alquileres o sus hijos el año escolar, como resultado de una mala administración.

Nota relacionada: Piden juicio para Roberto Cárdenas por mal uso de fondos de Comuna

La diputada de Encuentro Nacional Kattya González exigió a sus colegas que dejen las cuestiones políticas de un lado y juzgue a “un tipo” que tiene siete causas abiertas, que le debe a funcionarios, a Hacienda y a la ciudadanía.

Carlos Rejala, de Hagamos, aseveró que de alguna u otra forma la corrupción tiene que acabar en el país y pidió a los fiscales y jueces de esta causa que hagan lo que tienen que hacer y que les lleven presos si son delincuentes.

En un momento, los diputados votaron por el cierre de debate, cuando todavía no había hablado ni el presidente de la Comisión especial o un referente de cada bancada. Sin embargo, a pedido de Kattya González y otros se volvió a reabrir el debate.

Finalmente, con votos de algunos liberales, colorados, patriaqueridistas, encuentristas y de Hagamos se aprobó la intervención a la gestión de Gómez.

Más contenido de esta sección
La periodista Rocío Pereira Da Costa, que fue agredida por el Yamil Esgaib, denunció este miércoles al diputado colorado ante el Ministerio Público.
Las autoridades confirmaron finalmente que cuatro reclusos fallecieron y que tres quedaron heridos en un enfrentamiento con arma de fuego, ocurrido en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Germán Larrea e Hilario Gayoso Duarte a 22 y 25 años, respectivamente, por el asesinato de la docente Isamar Auxiliadora Cabral Aguilar, a quien primero robaron el automóvil y posteriormente terminaron estrangulando en el 2022.
Vecinos del barrio Santa Lucía, de la ciudad de Limpio, atribuyen la inundación que registraron a la falta de limpieza del canal en la zona, pese a los reiterados pedidos a la Intendencia. Las casas de los pobladores quedaron bajo agua en horas de la mañana.
El Ministerio de Justicia informó que el enfrentamiento entre el Clan Rotela y el Primer Comando Capital (PCC) dejó como resultado un fallecido y varios heridos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Dos expertos analizaron la crítica situación de los raudales y desbordes de arroyos que se registran cada vez que caen intensas lluvias. Las catástrofes por falta de políticas de planificación e infraestructura no solo provocan inundaciones, sino que se cobran vidas.