23 abr. 2024

Lácteos no subirán de precio, pese al tarifazo, según empresario

Empresarios del sector lácteo aseguran que, pese al tarifazo de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), los precios se van a mantener. La última suba administrada por el sector se dio en enero del 2017, con un 3% de incrementos en los productos.

leche4.jpg

Según emperesairo, por ahora, no les afecta el tarifazo de la ANDE. Foto: Archivo.

Erno Becker, presidente de la Cámara Paraguaya de Industriales Lácteos, contó a ULTIMAHORA.COM que los productos ofrecidos por el sector van a mantenerse en precio y calidad. Aseguró que la suba de la ANDE no les afectará en gran medida, al menos por ahora, según sus presunciones.

“En la última reunión de la semana pasada nosotros hablamos de tratar de mantener los precios, pese a la suba de la energía eléctrica. No hay que alarmarse, los lácteos no van a subir de precio, aunque por ahora no tenemos una postura firme al respecto”, sostuvo el empresario.

Según dijo, el tarifazo, que ya sirvió de motivo a otros sectores para subir los precios de sus productos, no tendrá incidencia directa y significativa para el sector lácteo, aunque temen que en algún momento se dé “un espiral inflacionario”.

“Sube todo, hasta el azúcar que ahora se expone a un aumento casi del 100%. Todo esto se trata de una incoherencia de ciertos sectores que nosotros debemos controlar, no puede haber aumentos en estos momentos”, precisó.

SUBA DEL ENTRE EL 2 Y EL 3% YA SE DIO EN EL SECTOR

Becker comentó que los lácteos ya subieron de precio en enero, registrándose una suba en los productos, de entre el 2 y 3% aproximadamente. Explicó que a comienzo de año lo que hicieron fue actualizar los precios.

PERIODO DE VACA SECA

El hombre explicó además que en los meses de setiembre y octubre se registra una alta producción, entonces los precios se mantienen, debido a que la demanda responde de acuerdo a la cantidad del producto.

Sin embargo, en épocas de otoño e invierno la producción disminuye y el sector ingresa a un estadio de “vacas secas” por lo que, previendo esto, la suba ya se dio en enero de este año.

Añadió también que, a diferencia de años anteriores, las pasturas en este 2017 dieron buen rendimiento, lo que ayudó al sector.

MILES DE LITROS POR DÍA

La Cámara Paraguaya de Industriales Lácteos registra por día la comercialización de al menos 1.600.000 litros de leche, lo que da constancia de la salud de este negocio.

Más contenido de esta sección
El doctor Gustavo González, gerente de Salud del IPS, informó que “están apareciendo los medicamentos” que faltan en la previsional tras la firma del contrato con los laboratorios. Se prevé que la provisión concluya esta semana o la próxima, “a más tardar”.
Un repudio generalizado provocó la reacción violenta del diputado colorado Yamil Esgaib contra periodistas que le consultaron por el contrato de su hija en la Embajada de Reino Unido. En su momento, el parlamentario ya fue sancionado por agresiones verbales contra legisladoras y comunicadoras.
Selva Elizabeth Portillo Rodas, alias Selva Hũ, quien es buscada por la Policía Nacional, planteó ante la Corte Suprema de Justicia un hábeas corpus preventivo, luego de que se diera a conocer su orden de detención. La mujer es sindicada de ordenar casos de sicariato, pero no existían denuncias en su contra previamente.
El polémico diputado Yamil Esgaib (ANR-Honor Colorado) emitió un comunicado tras protagonizar una nueva agresión contra periodistas que cubren el Congreso Nacional. Afirmó que su investidura no le ubica como “objeto de acoso”.
Francisco Bernate, abogado de la familia Pecci en Colombia, afirmó que la intervención de Estados Unidos en la investigación del asesinato del fiscal Marcelo Pecci “es la última esperanza” para dar con los mandantes del crimen ocurrido en mayo de 2022.
Los portones de acceso de la Facultad de Filosofía de la UNA ya están abiertos y los estudiantes del Colegio Experimental Paraguay – Brasil (CEPB), tanto del turno mañana y tarde, pueden retomar sus clases presenciales. En la víspera se registró un tenso ambiente entre padres y universitarios que seguían con la toma de la institución.