17 may. 2024

Lachi cree que clan ZI pesó para derrota colorada en CDE

Marcello Lachi

Marcello Lachi

Para el politólogo Marcello Lachi, la popularidad del diputado Ulises Quintana, preso en la cárcel de Viñas Cué por presuntos vínculos con el narcotráfico, no llega al nivel que describen los referentes del movimiento Colorado Añetete, ya que está comprobado por experiencias de otros países que la ciudadanía sale a la calle a manifestarse para pedir la liberación de sus candidatos.

“Si Quintana fuera tan importante y tan fundamental, hubiéramos tenido marchas a favor de su candidatura, como ocurre en Brasil, por la liberación de Luiz Inácio Lula da Silva, o en Argentina, en defensa de Cristina Fernández de Kirchner. Nuestros políticos son poderosos, pero no tienen un apoyo popular, su poder se basa en su dinero y en la clientela, no en la gente que le quiere”, expresó.

Tras las elecciones municipales en Ciudad del Este, donde fue derrotado el oficialista Wilberto Cabañas por el independiente Miguel Prieto, autoridades de Añetete, como el ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, y el vicepresidente Hugo Velázquez, afirmaron que Quintana estaba mejor posicionado y que jugó en contra de la Asociación Nacional Republicana (ANR) el enojo de sus seguidores.

Lachi sostiene que esto es llorar sobre la leche derramada ya que tuvieron la oportunidad de impulsar su postulación, sabiendo que no existía impedimento legal y pudiendo, según el politólogo, pedir el beneficio de la prisión domiciliaria con posibilidad de trabajar. Si pensaban que era el mejor candidato, indicó, no le hubiesen presionado para que renunciara, pero tuvieron miedo de la reacción social.

“Por ahí se están arrepintiendo. Si ellos creen que el tipo es inocente, pueden considerar una lástima no haberlo candidatado, pero el hecho de que pudieron y no lo hicieron, significa que no creen que sea tan inocente. Ahora lloran porque perdieron nomás”, analizó.

El politólogo sostiene que la decisión de Añetete fue motivada por el miedo a la gente, que antes ya tumbó a varios legisladores.

“Les pareció en ese momento que era más grave ganar con él que perder sin él. Ahora que perdieron, cambiaron de opinión”, mencionó.

Zacarías operó. Para Lachi, una de las causas por las que perdió el Partido Colorado fue que el clan Zacarías operó en su contra, desmeritando la versión del Ejecutivo de que, supuestamente, el sector narco interfirió para que Cabañas fuera derrotado, en represalia a las medidas del Gobierno contra el crimen organizado.

“Me parece mucho más probable que Zacarías haya decidido no dar ningún apoyo y hacer perder votos seguros, para demostrar que sin ellos no se gana en Ciudad del Este, eso me parece mucho más probable que el tema del narcotráfico. Zacarías no hizo nada para mover a su gente y llevarlos a votar”, señaló. Lachi apuntó que el narcotráfico funciona en las zonas rurales y no tiene poder en Ciudad del Este, como para movilizar al electorado.

Destacó, además, la baja participación.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.