28 mar. 2026

Laboratorio del IPS Central al límite tras reserva presencial

29943156

Elevada demanda. El laboratorio de la Central de IPS absorbe 2.000 muestras por día.

ARCHIVO

Con la implementación del agendamiento presencial para los análisis laboratoriales se recibe un promedio de 700 pacientes ambulatorios por día en el Centro de Atención Ambulatoria y en el Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS), si se agrega lo de Urgencias, internados y de otros hospitales –muestras remitidas– se llega a absorber a 2.000 pacientes al día, señaló el doctor Marcos Martínez, director de Apoyo y Servicios.

Con los agendamientos presenciales y en el día, la demanda aumentó desde hace meses. Esta situación se demuestra con la aglomeración de asegurados desde la madrugada, debido al tope en la disponibilidad de los estudios de análisis de laboratorio. Los pacientes, en ayunas y desde la madrugada, forman fila frente al Centro de Atención Ambulatoria.

“Tenemos una hora que le llamamos cuello de botella, que es la primera hora de la mañana, porque es el momento donde acuden todos los pacientes que vienen para hacerse controles laboratoriales. En paralelo tenés la gente que viene a consulta médica y tenés también la gente que viene a buscar un turno para consultar, pero a las 09:00 y 10:00 de la mañana eso ya se disipó totalmente”.

SERVICIO. En el Centro de Atención Ambulatoria, la toma de muestras es con orden de laboratorio de IPS y por orden de llegada desde las 05:00 a 08:30. Los sábados, desde las 06:00 hasta las 08:00.

En el caso del Hospital Central, en el laboratorio de planta baja, la atención es desde 06:00 a 10:00. Este servicio está dirigido de manera exclusiva a pacientes renales, hematoncológicos, embarazadas a término, pacientes con discapacidad y adultos mayores.

Más contenido de esta sección
El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) instó a las instituciones educativas del país a dejar sin efecto las tareas académicas durante el receso de Semana Santa, con el objetivo de que los estudiantes fortalezcan vínculos familiares y comunitarios.
La jornada “histórica” de limpieza, que en principio iba a involucrar a 9.000 funcionarios de la Municipalidad de Asunción, resultó ser una jornada breve, con insumos limitados, con menos del 100% de participación y hasta con “advertencias” por parte del intendente Luis Bello de “conversar” con los funcionarios que resolvieran no participar de la jornada.
En la previa del Domingo de Ramos, el Paseo de los Yuyos del Mercado 4 se llenó de movimiento con la venta de pindó, cuya elaboración artesanal arrancó desde inicios de semana para responder a la alta demanda.
Tras protesta de estudiantes, el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Católica de Asunción (UCA), Rafael Figueredo Grijalba, presentó su renuncia al cargo en medio de cuestionamientos a su gestión y de la salida de varios directivos.
La cartera sanitaria redujo la cantidad de fórmula que entregaba, argumentando que aumentó la cantidad de demandantes. Cada lata tiene un costo de G. 1 millón que para muchas familias es imposible cubrir, sumado a que varios deben llegar desde el interior del país hasta el Hospital Acosta Ñu en Reducto, para poder retirar. Para hoy está prevista la mesa de trabajo para abordar la situación y llegar a una solución.
Según informe de Contraloría, la Previsional utilizó beneficio destinado a proteger y compensar a quienes tienen el riesgo de manejar la caja diaria, para aumentar sueldos a altos funcionarios por G. 1.466 millones.