16 mar. 2026

La XII edición de los Premios Platino ya tiene a sus ganadores

31593452

Actrices. Eva Longoria y Sofía Vergara en la gala.

Premios Platino

La película brasileña Ainda estou aqui (Aún estoy aquí) y la serie colombiana Cien años de soledad fueron este domingo las triunfadoras de los XII Premios Platino, que se celebraron en Madrid, España, con tres galardones cada una.

Premiados. Cien años de soledad se quedó con las estatuillas por Mejor interpretación masculina de reparto en serie de televisión (Jairo Camargo), Mejor miniserie o teleserie cinematográfica iberoamericana y Mejor interpretación masculina en serie de televisión (Claudio Cataño).

La Mejor película iberoamericana de ficción fue para Ainda estou aquí ( Aún estoy aquí ). La protagonista de esta película, Fernanda Torres, se quedó con el premio a la mejor interpretación femenina en cine y Walter Salles fue galardonado como Mejor dirección por dicha cinta.

Por otro lado, Buscando a Coque (España) fue escogida como Mejor comedia iberoamericana de ficción y el Mejor guion fue para Arantxa Echevarría y Amelia Mora, por La infiltrada (España). La habitación de al lado (España) se quedó con la estatuilla de Mejor música original.

Mejor interpretación masculina en cine la obtuvo Eduard Fernández, por Marco (España) y la Mejor interpretación masculina de reparto en cine la ganó Daniel Fanego, por El jockey (Argentina, España y México).

La Mejor interpretación femenina de reparto en cine fue para Clara Segura, por El 47 (España) y como Mejor película de animación fue elegida Mariposas negras (España y Panamá). La Mejor película documental fue El eco (México) y la opera prima de ficción iberoamericana, El ladrón de perros (Bolivia, Chile, Ecuador y México).

Más contenido de esta sección
Golden se convirtió en la primera canción de K-pop en conquistar el Óscar a mejor canción original en la 98ª edición, lo que supone un hito más de este género musical en la cultura global. Este tema se impuso a la compositora Diane Warren, 17 veces nominada y ninguna vez ganadora.
El actor colombiano y la actriz española estarán al frente de la gala que se celebrará el 9 de mayo en la Riviera Maya, México, donde se premiará a las mejores producciones de cine y series del mundo iberoamericano.
La reconocida guitarrista paraguaya recibirá el próximo 22 de julio el Premio Honorífico Guitarrista José Tomás, en el Festival Internacional de Guitarra José Tomás – Villa de Petrer, uno de los encuentros más importantes del mundo dedicados a la guitarra clásica. El reconocimiento destaca su trayectoria artística y su aporte a la difusión del instrumento a nivel internacional.
El escritor y director de la editorial Ichijinsha, perteneciente al grupo editorial Kodansha, ofrecerá dos conferencias en Asunción en el marco del 90 aniversario de la inmigración japonesa al Paraguay. En entrevista con Última Hora, reflexiona sobre el impacto global del manga, su evolución y el futuro de esta industria cultural.
A horas del inicio del Asunciónico 2026, la organización abrió las puertas del predio del Comité Olímpico Paraguayo para mostrar el avance del montaje a los medios de prensa. Más de mil personas trabajan en la compleja logística de un festival que durante tres días reunirá a figuras internacionales como The Killers, Sabrina Carpenter y Deftones, en una infraestructura que hoy se sostiene mayoritariamente con recursos técnicos locales.
Mañana inicia una nueva edición del Asunciónico en el Comité Olímpico. Durante tres días, el evento reunirá a figuras internacionales como Deftones, Skrillex, Sabrina Carpenter y The Killers.