16 nov. 2025

La venta y vuelos de narcos son producto “de coincidencias”

UHSUC20251116-056a,ph01_25590.jpg

En la casa. Erico Galeano en la lujosa mansión que vendió a Tío Rico, en el complejo.

GENTILEZA

El Tribunal de Sentencia se constituyó en el Complejo Aqua Village, de Altos, para inspeccionar la casa que el senador Erico Galeano vendió por USD 1 millón a Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, operación que se encuentra en el centro de la acusación por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito que soporta el parlamentario.

Durante la diligencia declararon sus abogados, Ricardo Estigarribia y Luis Almada, quienes sostienen que tanto la venta del inmueble como los vuelos atribuidos a la aeronave del legislador forman parte “de coincidencias” que, según ellos, la Fiscalía interpreta como hechos delictivos, sin prueba de conocimiento.

La defensa respondió especialmente sobre la coincidencia entre la propiedad vendida y el uso de la avioneta por miembros del esquema criminal. Almada afirmó: “No, en realidad esa es una vinculación… Esa es una vinculación errada.”

Explicó que en los hangares del aeropuerto existía una flotilla amplia de aeronaves para vuelos privados que podían ser contratadas sin restricciones extraordinarias: “Había una flotilla de 19 aviones que cualquiera yo podía contratar, ustedes podían contratar, simplemente teníamos que tener 700, 800 mil dólares para hacer ese viaje, y lo hacíamos”, afirmó.

Sobre la falta de conocimiento atribuido a Galeano, Almada respondió con énfasis cuando se le consultó si su cliente sabía quiénes utilizaban la aeronave: “Es que su cliente no sabía que Erico y Marset volaban en su avión”, justificó.

la avioneta. En cuanto a la operatividad de la avioneta, negó que funcionara como taxi aéreo, pero admitió que estaba habilitada para vuelos privados: “Todos los vuelos que están para vuelos privados en el hangar (…) tienen sus normas, sus reglas, sus verificaciones y son utilizados conforme a las disposiciones legales vigentes”.

Mientras la defensa sostenía esa postura, el Ministerio Público presentó y leyó documentos que describen una extensa lista de vuelos realizados por narcotraficantes de alto perfil en la aeronave de Galeano. Los fiscales detallaron que no solo se encontraron transacciones inmobiliarias sospechosas, sino vuelos utilizados por Sebastián Marset, Miguel Ángel Insfrán (Tío Rico), Jorge Giménez, Alberto Koube, entre otros.

La acusación sostiene que la aeronave ZP-BHQ formó parte de la logística criminal. También se remarcó que “no se hallaba documentación alguna que acredite operaciones de prestación de servicios en la modalidad de Taxi Aéreo”, para esa aeronave.

Más contenido de esta sección
Un grupo de veinte sicólogos forenses están en situación de desigualdad salarial y desde hace 14 años no se modifica su sueldo. Algunos de ellos, perciben solo G. 3 millones o incluso menos que es menor al 50% de lo que un sicólogo forense con rubro debe percibir. “No pedimos privilegios, pedimos equidad”, dicen y solicitan hablar con ministros de la Corte.
En lo que va del año se registran más de dos mil denuncias de robo de medidores de agua en Asunción y ciudades de Central. El negocio prolifera mientras las municipalidades no controlan a chatarreras.
El Tribunal de Apelación Penal, Cuarta Sala, ratificó la condena de 19 años de cárcel para Ydolvina González de Bogarín, quien fue hallada culpable de matar a su empleadora, Ada Estela Gaona, de 83 años, en la noche el 10 de abril del 2022. La procesada se auto maniató para simular un asalto.
El Tribunal de Apelación Penal de Central ratificó la condena de un año de prisión, con la suspensión de la ejecución de la pena, contra un hombre que mató de un disparo de escopeta calibre 16 a un animal canino hembra de 7 meses, llamado Princesa, en febrero del 2022.
En el JEM coincidieron que hay suficientes elementos de sospecha en contra del fiscal Rubén Riveros, de la ciudad de Alberdi, imputado por supuestamente pedir y recibir dinero para beneficiar a un hombre procesado por abuso sexual en niños. Existen grabaciones que lo comprometen, confirmaron. Ahora el agente podrá ser procesado y piden que sea suspendido en el cargo.
El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados inició de oficio el enjuiciamiento sin suspensión, del fiscal y de los miembros del Tribunal de Sentencia que dictaron la absolución del docente que envió mensajes de contenido sexual a su alumna de 11 años, en el Guairá. El fallo ahora fue anulado y habrá otro juicio oral para el acusado.