11 ago 2026

La uruguaya Cristina Peri Rossi, premio Cervantes 2021

La uruguaya Cristina Peri Rossi ha sido galardonada con el Premio Cervantes 2021, el máximo reconocimiento de las letras en español y dotado con 125.000 euros (144.800 dólares), según el fallo del jurado, hecho público este miércoles por el ministro español de Cultura y Deportes, Miquel Iceta.

Cristina Peri Rossi.jpg

Cristina Peri Rossi nació en Montevideo, Uruguay, en 1941.

Foto: Miquel Iceta/Facebook.

Los dos anteriores galardonados con el Premio Cervantes fueron los españoles Joan Margarit (2019) y Francisco Brines (2020). El jurado reconoce en Peri Rossi “su trayectoria como una de las grandes vocaciones literarias de la actualidad en una gran variedad de género y su compromiso continuo con temas contemporáneos como la condición de la mujer y la sexualidad”.

Solo cinco mujeres se han hecho hecho hasta ahora con el Premio Cervantes, la última de ellas Ida Vita 2018, tras las españolas María Zambrano (1988) y Ana María Matute (2010), la cubana Dulce María Loynaz (1992) y la mexicana Elena Poniatowska (2013).

Margarit y Brines fueron los dos últimos galardonados con el Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes, que concede anualmente el Ministerio y que reconoce la figura de una escritora o de un escritor que, con el conjunto de su obra, contribuido a enriquecer el legado literario hispánico.

Más contenido de esta sección
Según la tira cómica la fecha oficial del cumpleaños del beagle más famoso del mundo es este lunes de 10 agosto.
La Orquesta de Cámara Juvenil del CCPA presenta este martes 11 Freedom 250, un concierto que celebra los 250 años de la Independencia de Estados Unidos con obras de compositores norteamericanos y la participación del Coro Sofía Mendoza del IMA, solistas e invitados especiales. La función será a las 20:00 en el Teatro de las Américas, con acceso libre y gratuito.
La Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción (OSCA) continúa con su ciclo de conciertos en los barrios de la capital con una nueva presentación de Sinfonía Divertida, una propuesta pensada para acercar la música sinfónica a públicos de todas las edades.
La escritora y docente Irina Ráfols inicia esta semana dos talleres virtuales orientados a quienes buscan acercarse a la escritura creativa o profundizar en las herramientas para desarrollar sus propios textos. Las propuestas abarcan poesía, prosas poéticas y microcuentos, con clases en vivo y espacios de lectura y devolución.
La actriz Anne Hathaway, quien está embarazada a sus 43 años de edad, deslumbró en la alfombra roja del estreno mundial del filme El final de Oak Street.
La propuesta, a cargo del Lic. Sergio Cáceres Mercado, se desarrollará vía Zoom durante cuatro encuentros y abordará el compromiso literario, la relación entre prosa y poesía, el vínculo entre autor y público y el sentido de la escritura.