14 abr. 2024

La uruguaya Cristina Peri Rossi, premio Cervantes 2021

La uruguaya Cristina Peri Rossi ha sido galardonada con el Premio Cervantes 2021, el máximo reconocimiento de las letras en español y dotado con 125.000 euros (144.800 dólares), según el fallo del jurado, hecho público este miércoles por el ministro español de Cultura y Deportes, Miquel Iceta.

Cristina Peri Rossi.jpg

Cristina Peri Rossi nació en Montevideo, Uruguay, en 1941.

Foto: Miquel Iceta/Facebook.

Los dos anteriores galardonados con el Premio Cervantes fueron los españoles Joan Margarit (2019) y Francisco Brines (2020). El jurado reconoce en Peri Rossi “su trayectoria como una de las grandes vocaciones literarias de la actualidad en una gran variedad de género y su compromiso continuo con temas contemporáneos como la condición de la mujer y la sexualidad”.

Solo cinco mujeres se han hecho hecho hasta ahora con el Premio Cervantes, la última de ellas Ida Vita 2018, tras las españolas María Zambrano (1988) y Ana María Matute (2010), la cubana Dulce María Loynaz (1992) y la mexicana Elena Poniatowska (2013).

Margarit y Brines fueron los dos últimos galardonados con el Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes, que concede anualmente el Ministerio y que reconoce la figura de una escritora o de un escritor que, con el conjunto de su obra, contribuido a enriquecer el legado literario hispánico.

Más contenido de esta sección
Shakira participó el viernes por la noche en un espectáculo sorpresa junto al productor y compositor argentino Bizarrap, un momento destacado del primer día del festival de Coachella, que tuvo una fuerte impronta latina.
Marcelo Ojeda se presenta este sábado 13 en el Festival solidario Chaco Sin Fronteras, a realizarse en Bolivia. El arpista es el único representante paraguayo en el evento que rinde tributo al folclore chaqueño.
Paramount Pictures mostró el pasado jueves ante los pesos pesados de las salas de cine las primeras imágenes de Gladiador 2, en el casino Caesars Palace en Las Vegas.
En el programa Vive la tarde, emitido por Telefuturo se dieron a conocer los cinco nombres del jurado del Baila Conmigo Paraguay 2024. Son tres hombres y dos mujeres.
El diseñador Roberto Cavalli, conocido por sus estampados de animales y su estilo llamativo que lo convirtió en el favorito de la jet set internacional durante décadas, falleció este viernes a los 83 años, informaron medios locales.
El cineasta y publicista paraguayo Carlos Saguier falleció este viernes a los 78 años de edad, luego de una larga lucha contra algunos problemas de salud.