17 may. 2024

La UIP pide a Fiscalía evitar abuso de autoridad en las intervenciones

Gustavo Volpe, presidente del gremio industrial, se entrevistó ayer con la fiscala general Sandra Quiñónez para coordinar acciones conjuntas y evitar arbitrariedades en control a industrias.

Verificación. Los fiscalizadores del Ministerio del Trabajo controlaron   higiene y tapabocas.

Verificación. Los fiscalizadores del Ministerio del Trabajo controlaron higiene y tapabocas.

Directivos de la Unión Industrial Paraguaya (UIP) se quejaron del “abuso de autoridad” de fiscales que tuvieron a su cargo la verificación de unas cuantas industrias, por lo que Gustavo Volpe, presidente del gremio, y Gerardo García, así como otros industriales, se reunieron ayer, durante el primer día de la cuarentena inteligente, con la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, para coordinar las próximas verificaciones y evitar cualquier tipo de arbitrariedad de parte de los agentes fiscales intervinientes.

Volpe afirmó que se pusieron a disposición para acompañar las intervenciones de la Fiscalía a las industrias, pero no pretenden apañar ninguna acción indebida.

“No queremos abuso de autoridad. Hemos notado que en algunas intervenciones hubo abusos, como sucedió en una industria de la confección, que incluso fue filmado, en donde entraron de forma prepotente y parando la actividad, a pesar de tener todos los certificados y los papeles en regla, y ese tipo de cosas son las que queremos evitar”, alegó.

El titular de la UIP explicó que buscan mediar, durante las intervenciones realizadas en el marco de la cuarentena inteligente, ya sea a favor o en contra de la Fiscalía.

“No necesitamos que nadie venga a hacer un show en una intervención. Lo que necesitamos es tener tranquilidad porque los ánimos ya están bastante convulsionados La fiscala Quiñónez nos aseguró que nos darán participación en casos complicados”, aseguró.

Relevamiento. En el mismo orden, Volpe dijo que aún no realizaron un relevamiento de cómo fue el primer día de reinicio de las actividades del sector industrial. No obstante, aseguró de que irán realizando relevamiento diario de cómo se está desarrollando todo.

Volpe dijo que el primer día de la cuarentena inteligente fue utilizado más bien para preparar todos los locales y establecer el protocolo sanitario estricto para empezar a producir de nuevo.

“Primero se tiene que preparar todo para que la gente pueda entrar a trabajar. Hay que respetar estrictamente el protocolo, o no se podrá trabajar más en caso de que se contagie mucha gente”, alertó.

Controlan seguridad e higiene
El Ministerio del Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess) realizó ayer, durante el primer día de la cuarentena inteligente, 11 verificaciones a empresas de Asunción y 170 en todo el país. En estos lugares, los fiscalizadores controlaron el cumplimiento de la ley laboral en relación a la seguridad ocupacional y la salud en los lugares de trabajo, según informó Olga Ortiz, jefa de Dirección de Salud y Seguridad Ocupacional. Los controles se fijaron en la provisión de elementos para la higiene al ingreso del lugar de trabajo, aplicación del distanciamiento de 2 metros entre las personas; evitar compartir mate y tereré y planificar los turnos rotativos y las cuadrillas de trabajo.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.