27 may. 2025

La UE y Cariforum repasan temas de interés y acuerdan impulsar relaciones

Santo Domingo, 26 oct (EFE).- Los ministros de Relaciones Exteriores del Foro del Caribe (Cariforum) y la alta representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Seguridad, Federica Mogherini, repasaron hoy los temas de interés y acordaron impulsar la relación birregional.

La alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Seguridad, Federica Mogherini; acompaña por el canciller dominicano, Miguel Vargas (c), y el expresidente dominicano Leonel Fernández, habla durante la reunión de cancilleres de la Comuni

La alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Seguridad, Federica Mogherini; acompaña por el canciller dominicano, Miguel Vargas (c), y el expresidente dominicano Leonel Fernández, habla durante la reunión de cancilleres de la Comuni

Ambos bloques reiteraron el compromiso “firme” de fortalecer y potenciar la relación y reafirmaron su compromiso de respetar y cumplir las obligaciones de derechos humanos, democracia y estado de derecho, la buena gobernanza, desarrollo social, medioambiental y económico inclusivo, y el crecimiento sostenible.

Los cancilleres caribeños expresaron su preocupación con respecto al impacto potencial en el comercio regional del referéndum del Reino Unido sobre su retiro de la UE, según un comunicado de la cancillería dominicana.

Los cancilleres y Mogherini se reunieron en los márgenes de la reunión de dos días que celebran desde ayer y que concluirá hoy en la capital dominicana ministros de Relaciones Exteriores de la UE y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

La cita permitió revisar la relación entre la UE y el Cariforum en el marco de la Estrategia Conjunta Caribe-Unión Europea, adoptada en noviembre de 2012, con el enfoque en integración regional y cooperación, la reconstrucción de Haití, cambio climático y desastres naturales, crimen y seguridad, según un comunicado.

Los cancilleres y la alta funcionaria europea reconocieron las vulnerabilidades inherentes a los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (SIDS, por sus siglas en ingles), manifestada a principios de este mes en el Caribe por el paso de la huracán Matthew, el cual causó daños extensos y pérdidas de vidas en varios países del Caribe, especialmente en Haití.

En ese sentido, expresaron su solidaridad con el Gobierno y el pueblo de Haití y otros países afectados y destacaron la respuesta de la Unión Europea y los países del Caribe a la crisis humanitaria. Por otro lado, agregó el comunicado, ambas partes se refirieron al futuro de las relaciones ACP-UE y UE-Cariforum una vez concluya en el año 2020 el Acuerdo de Cotonú.

En ese sentido, Mogherini tomó nota de la posición del Cariforum de que la relación ACP-UE tras expirar el acuerdo de Cotonú debe ser en el contexto de un acuerdo jurídicamente vinculante.

Ambas partes resaltaron la importancia de acelerar la integración regional para apoyar los objetivos de desarrollo del Caribe y, en este sentido, reconocieron la importancia de la implementación efectiva del Acuerdo de Asociación Económica (AAE) Cariforum-UE.

Los cancilleres de la UE y la Celac firmarán hoy la Declaración de Santo Domingo al término de su reunión.

Más contenido de esta sección
La Asamblea Nacional francesa legalizó este martes la eutanasia, sumándose así a otros países de su entorno, como Países Bajos o España, que ya habían legislado a favor de la medida. Otros como Alemania o Italia no han dado el paso para legalizar la muerte asistida.
El secretario de Estado Vaticano, Pietro Parolin, aseguró este martes que “lo que está sucediendo en Gaza es inaceptable” y que “el derecho internacional humanitario debe aplicarse siempre y a todos”, al tiempo que urgió a alcanzar una tregua en Ucrania.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este martes que representantes de la Unión Europea (UE) han pedido “fijar rápidamente las fechas de la reunión” para llegar a un acuerdo comercial, tras la amenaza del gobernante de imponer un arancel del 50 % al bloque por no ver avance en las negociaciones.
A principios de la Edad de Bronce, un trozo de pan fue enterrado bajo una casa recién construida en la actual Turquía. Cinco milenios después, unos arqueólogos lo desenterraron y ayudaron a una panadería local a recrear la receta.
Una insólita polémica se desató en Argentina sobre el nivel de precios, cuando el actor Ricardo Darín se valió del elevado precio de las empanadas para cuestionar la situación económica y el propio ministro de Economía, Luis Caputo, lo contradijo.