18 may. 2024

La superficie arbórea es ocho veces mayor de lo que se creía, según estudio

En la Tierra hay tres billones de árboles, una estimación que indica que la superficie arbórea es ocho veces mayor de lo que se creía previamente, según un estudio publicado este miércoles en Nature.

arboles.PNG

El planeta cuenta actualmente con un trillón de árboles. | Foto: fondos7.net

EFE

Los resultados del estudio, elaborado por la universidad de Yale (EEUU), proporcionan la evaluación más completa hecha hasta el momento de las poblaciones arbóreas.

Este estudio puede ayudar a mejorar un gran número de modelos a gran escala donde el papel de la vegetación es fundamental: desde el ciclo del carbono y el cambio climático, hasta la distribución geográfica de las especies animales y vegetales.

“Los árboles se encuentran entre los organismos más importantes y críticos de la Tierra, sin embargo, es ahora cuando estamos empezando a comprender su extensión y distribución global”, manifestó Thomas Crowther, líder del estudio e investigador en el Instituto Climático y Energético de la universidad de Yale.

Asimismo, explicó la importancia de las poblaciones arbóreas que almacenan grandes cantidades de carbono, esenciales para el ciclo de nutrientes, el agua y la calidad del aire y que ofrecen “innumerables servicios al ser humano”.

Para desarrollar el estudio, un equipo formado por expertos de 15 países, se basaron en 400.000 mediciones de densidad de árboles para elaborar un mapa global, a partir de información que extrajeron de estudios científicos anteriores e inventarios forestales nacionales y que incluían mediciones a nivel del suelo.

      Embed

El mapa elaborado por los expertos proporciona información detallada sobre las estructuras forestales de los ecosistemas en las diferentes regiones y puede ser útil para mejorar las predicciones sobre el almacenamiento de carbono y la biodiversidad mundial.

Hasta ahora las estimaciones llevadas a cabo por gobiernos y científicos se habían basado en evaluaciones generales sobre la superficie forestal mundial, pero en ellas no se incluían otros datos concretos como el número de árboles, las densidades y las existencias de madera.

Las predicciones previas estimaban la existencia de 400.000 millones de árboles, lo que equivale a 61 por persona, -información obtenida por satélite y no tomada desde el suelo-, una cifra que contrasta con la nueva estimación de 422 árboles por persona.

Las mayores densidades se localizan en los bosques boreales, en las regiones subárticas de Rusia, Escandinavia y Norteamérica; mientras que las áreas forestales más extensas se localizan en los trópicos, que acumulan el 43 % de los árboles de todo el mundo.

En cuanto a las principales causas de deforestación, los investigadores denunciaron que el ser humano es el principal culpable, con la destrucción de 15.000 millones de árboles al año.

Más contenido de esta sección
Las autoridades brasileñas han rescatado hasta el momento a 82.666 personas y 12.215 animales tras las graves inundaciones que han devastado la región sur de Brasil, informó este sábado Defensa Civil.
Como en 1831, partieron del puerto inglés de Plymouth para recrear la travesía por el mundo del naturalista Charles Darwin.
Boeing y la NASA aplazaron este viernes el lanzamiento de la primera misión tripulada de la nave Starliner, que ahora tiene como fecha prevista para iniciar su viaje rumbo a la Estación Espacial Internacional (EEI) el próximo 25 de mayo.
El ex presidente brasileño Jair Bolsonaro anunció este viernes que fue dado de alta hospitalaria tras casi dos semanas de tratamiento por una infección cutánea.
Al menos 4 de cada 10 niños y adolescentes en Latinoamérica tiene conversaciones con desconocidos por internet y 3 de cada 4 desconoce los riesgos a los que están expuestos en el espacio digital, señaló un estudio realizado por la organización Grooming Latam.
Los legisladores de Taiwán se empujaron y se tomaron a trompadas en el Parlamento este viernes, luego de una tensa disputa sobre las reformas de la Cámara, a días de la asunción del presidente electo Lai Ching-te en el cargo, y que no goza de una mayoría legislativa.