17 may. 2024

La Senad incautó más de dos toneladas de cocaína en Yby Yaú

La droga tenía como destino Brasil. Los panes de cocaína llevaban impreso el símbolo masónico. Según la Senad, es la mayor incautación del polvo blanco en una sola operación. Hay 3 detenidos.

Detenidos. Los  detenidos junto a las bolsas con los panes de cocaína tras la verificación.

Detenidos. Los detenidos junto a las bolsas con los panes de cocaína tras la verificación.

Dos camionetas que transportaban un cargamento de 2.200 kilos de cocaína fueron interceptadas ayer en un camino vecinal de la ciudad de Yby Yaú, Departamento de Concepción. Los panes de la droga contaban con un impreso similar al símbolo masónico, con la escuadra y el compás.

Los investigadores hasta el momento desconocen a qué grupo criminal pertenecería la carga decomisada. Según la Senad, es la mayor incautación de cocaína incautada en una sola operación.

En el procedimiento fueron detenidos Pánfilo Barrios, Mario Ramón Ibáñez y Sandra Zunilda Coronel. Ellos, al percatarse de la presencia de las autoridades de seguridad, intentaron fugarse del sitio a pie llevando parte de la carga; sin embargo fueron capturados tras una breve persecución.

El procedimiento antidrogas se llevó a cabo ayer, en horas de la tarde, en la zona del kilómetro 10 de la ciudad norteña de Yby Yaú.

El operativo estuvo a cargo de la Secretaria Nacional Antidrogas (Senad), de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y de los fiscales Armando Cantero y Hugo Volpe.

vigilancia. El ministro de la Senad, Arnaldo Giuzzio, explicó que se trató de un procedimiento vigilado, ya que contaban con datos sobre la circulación de un cargamento de volumen importante de droga por esa zona. Según la investigación, la droga tenía como destino Brasil.

En ese sentido, un grupo operativo tomó vigilancia de la zona y al percatarse de la presencia de las dos camionetas de la marca Toyota, tipo Hilux, procedieron a retener los vehículos. Al percatarse de esa situación, ambos conductores trataron de fugarse internándose en una zona boscosa, pero sin éxito. También trataron de rescatar parte de la carga ilegal, pero todo quedó al costado del camino, ya que al verse rodeados por los uniformados los dos hombres se entregaron.

Sobre la pérdida ocasionada a las organizaciones criminales con está incautación, el ministro Giuzzio mencionó que el monto es millonario. “Estamos hablando de mucho dinero, un monto es acá (en Paraguay) y otro monto es si llega a destino, pero es un monto muy grande”, indicó.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.