12 jun. 2024

Comuna de Asunción advierte sobre peligro para jóvenes que bachean sin entrenamiento

Sobre los trabajos de bacheado que realizan desde hace unas semanas jóvenes organizados, Nelson Mora dijo que la comuna no pretende “trancar” la iniciativa, pero sí hay preocupación respecto a la seguridad.

BacheandoPy.jpeg

La organización Bacheando Py es cuestionada por la Municipalidad de Asunción.

Foto: Instagram.

Acerca de este punto, Mora mencionó que se pidió un dictamen de la asesoría jurídica de manera a “estar protegidos” ante cualquier eventualidad.

“Trabajar en la calle es peligroso, genera un riesgo, más para personas que, si bien tienen buenas intenciones, no están entrenadas para el trabajo que llevan adelante”, explicó en radio Chaco Boreal 1330 AM.

Asimismo, dijo que “sin querer ser aguafiestas”, el bache que los jóvenes cubrieron sobre Mariscal López se “desvaneció” en 24 horas y finalmente la municipalidad tuvo que repararlo.

Lea más: Bacheando Py anuncia aplicación para tener un mapeo de baches

Por otro lado, Mora reclamó que desde la institución se comunicaron con Bacheando Py, pero los representantes se tomaron a mal el contacto y no se abren a una reunión.

En ese sentido, insistió en los planes para conversar e informar a los jóvenes sobre las obras que se llevan adelante por la administración municipal.

“De alguna u otra forma reflejan un despertar de la gente, lo cual siempre es bueno en una democracia y sobre todo en un proceso cultural como el que estamos llevando adelante en Paraguay. Pensamos que la iniciativa de los chicos tiene y viene desde un buen lugar, no tiene un condimento, un componente meramente político, sino que es genuino”, destacó.

De acuerdo a Mora, existen tres tipos de baches: Los que se generan por erosión a causa del agua, los que se crean por la debilidad o antigüedad del asfalto y los que surgen como consecuencia de los caños rotos de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay.

Muchas veces se complican las reparaciones porque los frentistas vierten sus aguas residuales en las calles, cuando los trabajos deben realizarse en una superficie seca.

Más contenido de esta sección
El diputado liberal Adrián Billy Vaesken advirtió que la nueva reforma de la Policía Nacional da facultades a la institución de investigar hechos punibles, lo que por Constitución Nacional corresponde a la Fiscalía. “Estamos advirtiendo que vuelve la policía de Pastor Coronel (del estronismo), con la famosa ley 209, donde la policía es la dueña de la calle”, sostuvo.
Una escuela rural del distrito de Caaguazú corre el riesgo de derrumbe desde hace años y los padres de los estudiantes piden al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y a la Gobernación que tomen intervención. Las aulas son precarias y de madera.
Un macabro hallazgo de produjo este miércoles al costado de un camino vecinal en Villa Ygatymí, Departamento de Canindeyú.
La joven artista paraguaya Aye Alfonso recibirá la condecoración Orden Nacional al Mérito Comuneros, por parte de la Cámara de Diputados, en reconocimiento a su destacada trayectoria artística y su reciente consagración como ganadora del prestigioso programa Factor X España.
La Cámara de Senadores dio media sanción al proyecto que eleva la pena por el hecho punible de sustracción de energía eléctrica de manera ilegal de 2 a 10 años de cárcel. El agravante es la sustracción para fines comerciales, como la criptominería.
La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que establece el día de la Soberanía Nacional cada 1 de mayo, en coincidencia con el Día del Trabajador, en conmemoración de la histórica resistencia paraguaya frente al Tratado de la Triple Alianza, que se firmó en 1865.