08 dic. 2025

La Senad detecta un centro de procesamiento de marihuana que operaba con mano de obra indígena

La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) descubrió un punto de producción de marihuana, en la que llenaban un transporte que luego enviaban hacia depósitos urbanos. En el lugar fue incautada una tonelada de la droga.

Hallan droga en comunidad indigena.jpeg

Campamento. Dentro de una comunidad indígena operaba una red de producción de marihuana.

Foto: Gentileza

El operativo, desplegado por un equipo táctico del Departamento de Investigación Antidrogas, se desarrolló en la comunidad indígena Tapyi Kue, de la compañía Isla Alta, en Colonia Naranjito, Departamento de San Pedro.

Durante las incursiones, los intervinientes incautaron el vehículo que era utilizado para mover la carga ilícita y hallaron en el campamento 1.000 kilos, distribuidos en dos fases de procesamiento, parte lista y prensada, y marihuana picada.

En el campamento se constató la existencia de un centro de producción totalmente operativo, donde se empleaba mano de obra indígena.

Además, el lugar estaba equipado con prensas artesanales, gatos hidráulicos, guillotinas de corte y otras herramientas rústicas, pero eficientes para el procesamiento de grandes volúmenes de marihuana.

Para la Senad, las evidencias apuntan a una estructura que operaba de manera sostenida y con capacidad de abastecer a redes criminales mayores.

Al momento de la intervención, el campamento fue abandonado por sus ocupantes, lo que sugiere un sistema de alerta temprana habitual en enclaves manejados por organizaciones dedicadas a la producción masiva.

Respecto al uso de miembros de la comunidad indígena, los intervinientes indicaron que el operativo vuelve a poner en relieve el problema de la utilización de mano de obra indígena por parte de esquemas del narcotráfico, que aprovechan la vulnerabilidad social de estas comunidades.

Más contenido de esta sección
Se trata del operativo realizado por la Senad, que logró incautar 88.991 kilos de marihuana prensada, cifra que constituye el mayor decomiso de la droga en tránsito registrado en la historia del país.
Desde la Coordinadora de víctimas de la mafia de los pagarés lanzaron fuertes críticas contra la Corte, luego de que los ministros defendieran el trabajo realizado en la trama. Sin embargo, los afectados sostienen que la CSJ está dominada por la mafia e insistieron en el pedido de juicio político. “Las acciones son insuficientes”, afirman.
El juez de Delitos Económicos Humberto Otazú se opuso a sobreseer definitivamente a los representantes de las empresas Serfin SA y Presto SA, involucrados en la causa de la mafia de los pagarés que habrían perjudicado a funcionarios del SNPP. Las víctimas se manifestaron ante el Poder Judicial para exigir justicia. “Ustedes no saben lo que es que cada mes te quede G. 200.000", reclamaron.
Los abogados de Gianina García Troche, ex pareja del presunto narcotraficante prófugo Sebastián Marset, pidieron a la jueza Rosarito Montanía su libertad inmediata, ya que según la ley si el juez demora en resolver una revisión de medidas, dice que se entiende que la libertad fue concedida de manera automática.
“Por ser mujer y llevar un hijo en el vientre, ella fue asesinada de esa manera”, dijo la jueza Cristel Muller, luego de comprobarse de que Víctor Cantero, pareja de María Ramona Cardozo, fue quien la asesinó. El terrible crimen había sucedido en el Cerro Cristo Rey de Caacupé, donde la golpeó e incineró.
Alexandre Rodrigues Gomes, hijo de Eulalio Lalo Gomes, no confía en la Justicia paraguaya, por lo que decidió aceptar la extradición simplificada al Brasil, donde es requerido por delitos internacionales de tráfico de drogas, crimen de blanqueo de capitales y delito de organización criminal. Como él es brasilero, con naturalización paraguaya, busca ser juzgado allá.