30 abr. 2024

La Sedeco y el MIC ganan primer round por garrafas

La guerra judicial que se desató en torno al uso de garrafas de cualquier marca para recarga en estaciones de servicio de Petropar, ya tuvo un primer round que, por ahora, tuvo fallo favorable a favor de los organismos del Estado.

Lío.  Sigue el conflicto por marca de garrafas para recarga.

Lío. Sigue el conflicto por marca de garrafas para recarga.

En este caso, el juez en lo civil Helmut Fortlage resolvió hacer lugar al amparo promovido por la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco) en contra de la empresa Copesa y Petrobras Gas, con lo cual ordenó a estas firmas a no impedir la recarga de gas de uso doméstico en perjuicio de los consumidores finales.

Con este fallo judicial, se habilita a que los usuarios puedan cargar gas en Petropar libremente y sin importar la marca de las garrafas.

La sentencia ya fue apelada nuevamente por Copesa y se espera que haga lo propio Petrobras, a fin de que la Cámara de Apelaciones resuelva en segunda instancia sobre el amparo en cuestión

El abogado de Copesa y gremios del sector privado de comercialización de combustibles, Pedro Ovelar, dijo ayer que ellos habían logrado que se levante la medida cautelar que había concedido en primera instancia la Sedeco, pero ahora salió la sentencia del juez que concede el amparo.

“La Cámara de Apelaciones había levantado la medida cautelar a favor de la Sedeco porque entendió que fue mal concedida debido a que no existió un acto ilegítimo de parte de nuestro cliente, al reclamarle al MIC, que estaban haciendo algo ilegal de rellenar garrafas con su marca y logo”, recalcó.

Añadió que la Sedeco, a instancias del MIC, sostuvo que era ilegítimo el reclamo de Copesa para que no se utilicen garrafas de su marca, como argumento de la acción de amparo.

Ovelar señaló que en los hechos ni Copesa ni Petrobras han incurrido en un acto ilegítimo ni ilegal de coaccionar a nadie con el uso de las garrafas, pero sí reclamar legalmente la propiedad de marcas, que está siendo quebrantada por Petropar.

INFLUENCIA. El nombrado defensor legal sostuvo que en este hecho se está observando la presión que ejerce el Ejecutivo en el Poder Judicial como lo habían denunciado sus clientes.

Indicó que el juez admite que el reclamo de Copesa y Petrobras es legal, pero es ilegítimo. “Contradictoriamente, dice que es legal nuestro reclamo ante el MIC por la marca de las garrafas, pero ilegítimo”, enfatizó.

Dijo que ya pidieron que se revoque la sentencia, que lo único que hace es darle un respiro a Petropar para seguir utilizando las garrafas ajenas para comercializar recarga de gas en sus estaciones.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.