18 may. 2024

La reforma de la Justicia precisa modificaciones en el JEM y el CM

Por Patricia Vargas

Óscar González (ANR)

Óscar González (ANR)

pvargas@uhora.com.py

Desde la elección de la nueva mesa directiva de la Cámara de Senadores, a mediados de este mes, el PLRA y la ANR insisten con la destitución de al menos cinco miembros de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), con el argumento de que son necesarias la transparencia y efectividad en la Justicia, lo que a la vez traería una posible reforma constitucional.

En esa reforma se mencionan al Poder Judicial en toda su estructura, así como también otros puntos que tienen que ver con las cuestiones electorales, como, por ejemplo, la reelección presidencial.

Sin embargo, hasta ahora referentes colorados y liberales no hablan de la posibilidad de realizar cambios en los órganos extrapoderes, directamente ligados a la Justicia, como el Consejo de la Magistratura (CM) y el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), donde aquellos tienen a sus representantes.

El JEM está conformado entre otros por dos senadores y dos diputados, mientras que el Consejo de la Magistratura, por un senador y un diputado.

La injerencia política en estos órganos es “prácticamente por ley”, lo que debiera tenerse en cuenta en caso de una eventual reforma constitucional, de manera a evitar las denuncias que tienen que ver con esa realidad, según mencionó el senador del Frente Guasu, Hugo Richer.

“Es real la injerencia partidaria, pero también hay injerencia de poderes fácticos que tienen poderes importantes allí. En una reforma del Poder Judicial, claro que hay que abordar cambios en el Jurado y Consejo”, afirmó el legislador.

Presión. El Jurado es el sitio desde donde los políticos, en general, presionan para dirigir expedientes, según constantemente denuncian los magistrados y fiscales de manera extraoficial, ya que no se animan a hacerlo públicamente debido al miedo a ser suspendidos o enjuiciados, dependiendo de los cargos.

Es más, la Asociación de Magistrados Judiciales y la Asociación de Jueces del Paraguay, en marzo de este año, expresaron su preocupación ante la Corte Suprema de Justicia debido a las decisiones que viene tomando el JEM, que ha suspendido y separado de sus cargos a numerosos jueces, muchos de ellos por no responder a pedidos de favores.

“Preocupa porque nuevamente se están generando enjuiciamiento de oficio por disposiciones judiciales dictadas y eso consideramos que sería una limitación a la independencia de criterio de un juez”, señalaron en un comunicado.

también el ejecutivo. La influencia de los representantes de la Corte o del Poder Ejecutivo en el JEM y CM también es queja constante, así como ocurrió hace 15 días cuando el senador de la ANR, Óscar González Daher, fue depuesto como titular del JEM y en su lugar fue designado el abogado Adrián Salas.

El diputado Óscar Tuma expresó que en dicho cambio tuvo que ver el senador de la ANR, Enrique Bacchetta, y que supuestamente tuvo el aval del presidente Horacio Cartes.

González Daher fue puesto en ese cargo a pedido del dirigente colorado Javier Zacarías Irún a Cartes. Como el altoparanaense no aceptó votar por Blas Llano en el Senado, las cosas se enfriaron con el mandatario y por ello se habría decidido destituir al senador colorado.

El senador de Avanza País, Adolfo Ferreiro, sostuvo que “en Paraguay hay injerencia política hasta en la sopa”.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.