25 may. 2024

La recuperación económica debe beneficiar a la mayoría

Una de las consecuencias más graves del coronavirus, después de la pérdida de vidas, será sin duda el retroceso en la calidad de vida de las personas derivado de la reducción de los ingresos laborales. Esta situación afectará particularmente a quienes no contaban, antes de la crisis, con ningún mecanismo de protección social. Si antes de la llegada de la pandemia estas familias ya eran altamente vulnerables, durante el periodo de confinamiento esta condición se agravó, lo cual significará una caída por debajo de la línea de pobreza. Es urgente que el Gobierno implemente medidas que permitan que la recuperación económica beneficie a la mayoría. Y debe entender que volver a la “normalidad” anterior con una “recuperación económica” que vaya en paralelo a un aumento de la pobreza y un debilitamiento de la clase media pondrá en riesgo cualquier crecimiento.

Paraguay logró reducir la pobreza en los últimos años muy lentamente, y esto contradictoriamente si consideramos los altos niveles de crecimiento económico que hemos tenido. Las proyecciones indican que nuestra economía será una de las que se recuperarán más rápido en la región.

De hecho, muy recientemente han anunciado las autoridades monetarias que ya es posible observar algunas señales optimistas en las últimas semanas.

Sin embargo, es necesario tener muy en cuenta que una vuelta a la “normalidad” anterior es insostenible social, económica y políticamente. Es por esto por lo que el Gobierno debe implementar necesarias medidas para garantizar que el efecto multiplicador del crecimiento económico en los próximos años sea mayor que el de los últimos quinquenios.

Es más, entre 2013 y 2018 el crecimiento promedio del 4% anual prácticamente no tuvo impacto positivo en los indicadores laborales. El desempleo creció, los ingresos laborales se redujeron levemente y la informalidad se mantuvo.

La reducción de la pobreza se ralentizó y perdió su tendencia sistemática a la baja ya que en 2016 registró un incremento. La proporción de familias que logró dejar la pobreza se mantuvo muy cerca de la línea y, probablemente, vuelva a su condición original.

La clase media que verificó un aumento durante los años de crecimiento económico también es altamente vulnerable. Sus empleos son precarios, sin mecanismos de protección social, con pequeñas y medianas empresas sin acceso al sistema financiero ni a políticas que aumenten su resiliencia frente a la magnitud de la crisis generada por la pandemia.

Probablemente, esta clase media deberá sacrificar ahorros o activos para sobrellevar la crisis, pérdidas que difícilmente puedan ser recuperadas en el futuro dada la escasa capacidad de derrame que tiene el crecimiento económico. Probablemente este sector deba incluso postergar decisiones de inversión, por ejemplo, en capital humano o en vivienda, con lo cual no solo impactan en su capacidad productiva y de resiliencia sino también en el conjunto de la economía.

El Gobierno debe entender que volver a la “normalidad” anterior con una “recuperación económica” que vaya en paralelo a un aumento de la pobreza, y un debilitamiento de la clase media, pondrá en riesgo cualquier posibilidad de crecimiento en el mediano y largo plazo, obstaculizando la aspiración de mejoras.

El mayor fracaso de la gestión económica del Gobierno será combinar crecimiento del PIB con pobreza y pérdida de ingresos en la clase media. Autoridades y funcionarios de las instituciones públicas con competencia en la política económica deben superar la comodidad que les dio el crecimiento pasado con estabilidad macroeconómica.

El contexto cambió radicalmente, lo que les exige mayor esfuerzo intelectual para diseñar e implementar los cambios que requiere la estructura económica, de manera a generar mayor nivel de empleo y dinamismo de las mipymes, diversificación productiva y de mercado.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.