Economía

La primera factura electrónica será emitida en julio

La primera factura electrónica en el país será emitida en julio, según dieron a conocer ayer los asesores de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), Newton Oller y Jairo Lemus.

El plan piloto E-Kuatia, que es la primera etapa de implementación del Sistema Integrado de Facturación Electrónica Nacional (Sifen), fue presentado a unos 100 empresarios el martes, pero, según resaltaron ayer los consultores de la SET, solamente un máximo de 15 compañías participarán de este periodo.

De esta fase formarán parte solo las grandes empresas, las cuales serán seleccionadas por el Fisco desde el 16 de febrero y se buscará que representen a diferentes sectores de la economía, teniendo en cuenta solo a aquellas que realicen operaciones locales, como facturación entre empresas o a consumidores finales, notas de débito y crédito.

“La idea es que la SET desarrolle el sistema para que estuviera en prueba en junio y que la primera factura se emita el 30 de julio de este año”, expresó Newton Oller, quien también se desempeña como consultor del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Agregó que el mecanismo que se utilizará es el llamado “modelo diferido”, por medio del cual, luego de una operación, la empresa tendrá hasta 72 horas para la validación de la factura. Esto, previendo problemas con internet.

ventajas. Los asesores de la SET resaltaron que la facturación electrónica permitirá importantes ahorros a las empresas por impresión y cuidado de papeles, menor daño ecológico por cese de impresiones, reducción de la evasión y servirá para “apalancar” la tecnología de firma digital.

La segunda etapa, la de voluntariedad, será aplicada desde el 2019.

Dejá tu comentario