03 may. 2024

La previa del incendio: Así ingresaron al Congreso

La tensión que inició este martes en la Cámara de Senadores terminó con un sello de protesta ciudadana que se reveló ante la maniobra de legisladores parlamentarios que este viernes aprobaron la enmienda constitucional pro reelección.

3.jpg

El inicio de una fuerte protesta contra la enmienda constitucional. Foto: Fernando Calistro, ÚH.

La decisión de 25 senadores aliados del grupo cartista, llanista y luguista, miembros de la “triple alianza”, llevó a la ciudadanía a un descontrol tras asumir la firme misión de defender la Constitución Nacional y la democracia existente en el país desde 1992.

Un grupo de menos de 30 personas llegó alrededor de las 16.00 de este viernes hasta la sede del Congreso Nacional para manifestarse en contra de la decisión de 25 senadores que este viernes a las 15.00 se reunieron en sesión extraordinaria a puertas cerradas en la oficina de Frente Guasu, mientras los opositores “no sabían”.

Ingreso al Congreso.

Video: Gentileza.

Todo formó parte de una estrategia política, con relación al accionar en el Congreso, que llevó a que en menos de media hora de reunión los senadores pro enmienda aprueben el proyecto que habilita la reelección y pasaron el documento a manos de Diputados esta misma tarde. El tema iba a ser tratado en sesión extraordinaria en la Cámara Alta este sábado a las 09.30. Esto finalmente se suspendió tras la protesta.

Todo este conflicto logró que los primeros 30 manifestantes se tornen incontables horas después. La mayoría de los protestantes eran jóvenes y hasta estudiantes de colegios. Ellos llenaron la Plaza de Armas, frente al Congreso, y luego de muchos gritos de protesta e indignación por el supuesto abuso de poder decidieron ingresar a la sede parlamentaria, destruir documentos y objetos materiales, para luego prender fuego en el lugar. Se trasladaron incluso hasta el segundo piso de la sede.

La protesta se descontroló y todo quedó grabado en videos. El conflicto sigue y ahora temen que el problema pase mayores por los nervios de los ciudadanos y la Policía, que se muestra, por momentos, atacante y agresiva. Ya concretaron más de dos represiones y ciudadanos comunes y parlamentarios resultaron “bañados en sangre” tras los fuertes golpes.

Más contenido de esta sección
La Dirección General de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Asunción decidió suspender temporalmente la autorización de destronque de árboles en un predio donde se prevé la construcción de un supermercado. Los vecinos alegan que los árboles forman parte del bosque protector del arroyo Ferreira y buscan la expropiación para un parque.
El comisario Carlos Bartolomé Acosta Amarilla fue removido de su cargo de director de Policía del Departamento de Itapúa tras la declaración de emergencia por inseguridad por parte de la Gobernación.
La tormenta registrada en horas de la tarde en Gran Asunción dejó, como de costumbre, calles inundadas y fuertes raudales, además de un pesado tráfico, semáforos fuera de servicio y vehículos averiados por el agua y los baches no visibles por la acumulación de lluvia.
Numerosas familias de Encarnación se vieron afectados por las intensas lluvias que se registraron desde la madrugada de este jueves. Unas 50 familias sufrieron la inundación de sus viviendas.
La municipalidad de Asunción suspendió las actividades de una estación de servicio ubicada sobre la avenida Eusebio Ayala y R.I 18 Pitiantuta por arrojar agua servida a la vía pública, además de poseer licencia comercial vencida.
Un hombre falleció en la tarde de este jueves tras la caída de un rayo mientras trabajaba en una huerta. Ocurrió en la compañía San Antonio, de la ciudad de Santa Rosa, Departamento de Misiones.