La fuerza de seguridad brasileña informó que, en la primera semana, se incautaron de productos importados sin la documentación fiscal; así como vehículos con doble fondo en paragolpes y tapicerías, en los que se incautaron de importantes volúmenes.
Los productos fueron enviados al depósito de la Receita Federal para su disposición o, en caso de que corresponda, el pago de los impuestos para su importación legal al Brasil, según el reporte. “También se ha exigido documentación personal a los transeúntes que pasan por la aduana, comprobando casos judiciales pendientes y órdenes de detención abiertas. La operación continuará en los próximos días”, refiere la Receita.
Desde la semana pasada, se reforzaron los equipos de fiscalizadores aduaneros en los puestos de control fronterizo con territorio paraguayo y argentino, para controlar a las personas brasileñas y extranjeras que ingresan al Brasil.
La PF recordó que un estudio realizado por una institución educativa sobre el movimiento de personas en los dos pasos fronterizos revela que, por día, se registraba el cruce de 70.800 vehículos y 150 mil personas en las dos aduanas. Los datos corresponden a una encuesta del año 2022. Siempre conforme a la encuesta citada, se registra el paso de 61 mil vehículos y 122 mil personas por el Puente de la Amistad, mientras que en menor volumen pasan por el puente Tancredo Neves, con 9.800 vehículos y 27.000 personas. “Las cifras demuestran la magnitud del desafío que enfrenta diariamente la Policía Federal, así como otras agencias de aduanas”, resume la Asesoría de Comunicación de la PF.
La semana pasada, un agente de la Policía Nacional cayó en uno de estos controles, en el momento en que transportaba un lote de teléfonos celulares. Mientras que varios compatriotas paraguayos ya fueron devueltos al país por intentar ingresar sin documentos al Brasil.