28 ago. 2025

La Policía de Pastor Coronel del stronismo volverá con nueva reforma policial, advierte el diputado Vaesken

El diputado liberal Adrián Billy Vaesken advirtió que la nueva reforma de la Policía Nacional da facultades a la institución de investigar hechos punibles, lo que por Constitución Nacional corresponde a la Fiscalía. “Estamos advirtiendo que vuelve la Policía de Pastor Coronel (del stronismo), con la famosa Ley 209, donde la Policía es la dueña de la calle”, sostuvo.

billy vaesken.png

El diputado Adrián Billy Vaesken recordó las peripecias para denunciar a Hugo Javier González.

Foto: Gentileza

El diputado liberal Adrián Billy Vaesken expresó a la Radio Chaco Boreal 1330 AM que con la reforma policial, la Policía Nacional tendrá facultades de persecución penal que corresponde al Ministerio Público. El Poder Ejecutivo promulgó este miércoles la ley de reforma.

Lea más: Aprueban ley para una Policía con superpoderes y rol “autoritario”

“Entendemos que la Policía Nacional debe robustecer su carta orgánica, se le tiene que dar mayor poder, pero la Constitución Nacional es sabia y madre de todas las leyes. Una ley no puede estar sobre encima de la Constitución Nacional, el organismo de persecución penal es el Ministerio Público y su brazo ejecutor es la Policía Nacional”, recalcó.

Asimismo, expresó que la Policía Nacional es un órgano no deliberante y todas las investigaciones deben hacerse a iniciativa del Ministerio Público o la supervisión del Poder Judicial. “Esto pasa por encima del Poder Judicial, del Ministerio Público”, recalcó.

Para el diputado, con la reforma la Policía Nacional podría reprimir a un manifestante, catearlo, seguirlo hasta su casa e incluso ingresar a la vivienda sin orden judicial.

Entérese más: Las tres nuevas leyes promulgadas por el Ejecutivo, de aplicación inmediata, para la seguridad

“La gente no sabe lo que están haciendo esta gente del Gobierno. Es un Gobierno fascista, están centralizando, copando todos los organismos extrapoderes; ahora este tema de la Policía Nacional. Están siguiendo un libreto fascista para tener hegemonía dentro del poder”, remarcó.

El legislador aseveró que la potestad de investigar corresponde al Ministerio Público y que estas atrocidades ya se vivieron en el pasado.

“Con la reforma policial volvería la Ley 209 de la época stronista, donde la Policía era dueña de la calle”, dijo el diputado.

El parlamentario ya había advertido cuando se trató la ley que la reforma colisiona con el artículo 175 de la Constitución Nacional con respecto a las funciones de la Policía Nacional, donde se establece que es una institución no deliberante.

“O sea el Ministerio del Interior o el presidente le va a decir ‘puede investigarle a Juan Pérez y eso ya va tener validez jurídica”, aseguró.

Pastor Coronel fue el jefe del Departamento de Investigaciones de la Policía Nacional durante gran parte de la dictadura del general Alfredo Stroessner, siendo condenado a 25 años de prisión por varios casos de tortura y asesinatos de presos políticos tras el golpe de 1989. Murió en prisión en el año 2000 a causa de numerosas complicaciones y enfermedades.

Como jefe de Investigaciones se encargó de modernizar la estructura represiva, incluyendo un sistema de archivos, fichas y datos de inteligencia de sindicatos, centros de estudiantes, gremios y movimientos políticos. En dicha dependencia se llevaron a cabo torturas y hasta ejecuciones de compatriotas.

Más contenido de esta sección
Este jueves el clima se presentará fresco a cálido, con alto índice de humedad en el ambiente y neblinas durante las primeras horas de la mañana. Las máximas rondarían entre los 25°C y 29°C.
El Ministerio de Economía y Finanzas, a fin de cubrir los pagos a la Caja Fiscal y el servicio de la deuda pública, prevé destinar más recursos para el proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) 2026, con un aumento de unos USD 489,3 millones.
La Asociación de Pilotos Aviadores del Paraguay (APAP), en representación de los profesionales y empresas de la aviación civil nacional del ámbito privado, manifiesta públicamente su preocupación ante la utilización de aeronaves de la Fuerza Aérea Paraguaya para la realización de vuelos de carácter comercial y remunerado en el marco del Campeonato Mundial de Rally (WRC), Paraguay 2025.
Con aproximadamente 80 pasajeros a bordo, arribó al Aeropuerto de Encarnación Teniente Amín Ayub, el primer vuelo internacional comercial de la aerolínea argentina Flybondi, procedente de Ezeiza, Buenos Aires, Argentina, marcando un hecho histórico en la conectividad de la capital de Itapúa con el vecino país.
Un estudiante universitario fue agredido por sus compañeros tras un encuentro deportivo, en la Facultad de Economía de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) de San Lorenzo, Departamento Central.
El comandante de la Policía Nacional, el comisario Carlos Benítez, informó que el interventor de la Municipalidad de Asunción, Carlos Pereira, le manifestó de manera extraoficial que había recibido una amenaza, según se confirmó este miércoles, por el ex intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez, por lo que se dispuso redoblar su seguridad.