10 ene. 2026

La Policía asistió 111 casos de violencia familiar en un día

31803697

Denuncias. Las autoridades de seguridad instan a la ciudadanía a denunciar casos de violencia.

Archivo

El Sistema de Emergencia 911 reportó y asistió el último sábado la alarmante cifra de 111 casos de violencia intrafamiliar en un solo día. Lo que más llama la atención es que estos hechos violentos se dieron a pocos días del festejo por el Día de la Madre.

Mediante un comunicado, la Policía Nacional informó que el Sistema de Emergencias telefónicas del 911 intervino en 111 denuncias por el mencionado hecho punible, causa que sigue siendo uno de los más denunciados de manera diaria.

Según las estadísticas en el Registro de Atenciones por Casos de Violencia Intrafamiliar, estos hechos se producen en mayor medida los días viernes, sábados, domingos y feriados, y en la mayoría de los casos están relacionados con el consumo de bebidas alcohólicas. Aunque también advierten sobre casos por problemas de salud mental que se dan en al menos uno de los miembros de la familia. Otro motivo detonador es el factor económico que acogota a las familias paraguayas.

La violencia intrafamiliar no solo conlleva la violencia física propiamente dicha, sino que tiene varias manifestaciones como la violencia verbal, la psicológica, la violencia sexual y otros que afectan a miembros de un entorno familiar tanto a víctimas como a los agresores.

La alta cifra registrada por el 911 pone al descubierto falencias del nuevo programa preventivo denominado “Estrategia Integral para la Protección de la Familia”, impulsada por el Gobierno, que impulsa estrategias preventivas de violencia contra la familia, y disminuir el alto índice de asesinatos contra las mujeres.

tobilleras. En materia preventiva, tampoco se observan resultados positivos en la aplicación y uso de las tobilleras electrónicas, que entró a regir hace cuatro meses atrás.

Según las autoridades del Sistema 911, hasta el momento el artefacto solamente lo utilizan cuatro personas por disposición judicial, y están pendientes de colocación dos más, que habrían cambiado de domicilio y aún no fueron ubicadas.

A propósito del lento avance en el uso de las tobilleras electrónicas, el viceministro de Seguridad Interna del Ministerio del Interior, Óscar Pereira, había mencionado que la disposición de su utilización no es competencia de la Policía Nacional ni del Ministerio, ya que estas se cumplen solo por orden judicial. El viceministro también manifestó que el 911 tiene en existencia 100 artefactos que se encuentran listos para su uso, que serán requeridos de acuerdo con las órdenes judiciales que reciban, pero a fines de año se deben implementar el uso de 1.000 tobilleras.

Más contenido de esta sección
Los defensores del coronel Luis María Belotto y su esposa Aida Lidia Adle, presentaron sus alegatos finales esta mañana ante el Tribunal de Sentencia que les juzga junto con el abogado Miguel Ángel Mendieta, en el caso del supuesto soborno para meter un celular en el penal para Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico.
El Tribunal de Apelación Penal, Cuarta Sala, ratificó la resolución del juez Rodrigo Estigarribia, que dispuso la reapertura de la causa contra el ex ministro de la Secretaría de Prevención del Lavado de Dinero (Seprelad), Óscar Boidanich Ferreira, y las funcionarias Raquel Cuevas Arzamendia y Melissa María del Mar Parodi, por supuesto lavado de dinero y frustración de la persecución y ejecución penal.
El juez de Ejecución, Carlos Mendoza, dispuso la ejecución de la caución real de los dos condenados –padre e hijo– a cuatro años de cárcel por el caso de los aparatos de escuchas de la Secretaría Nacional Antidrogas, únicos condenados en la causa. Como fianza real habían ofrecido la vivienda familiar, valuada en unos mil millones de guaraníes.
Continúa esta mañana el juicio oral contra el senador Erico Galeano, de forma bastante lenta, debido a que la defensa solicitó la lectura íntegra de la resolución que elevó el caso a juicio oral, por lo que se leen más de 500 páginas por parte del secretario del Tribunal de Sentencia.
Un total de 42 reclusos, entre ellos procesados por el operativo A Ultranza, fueron trasladados luego de que se haya constatado que vivían entre comodidades y a la vista de las autoridades.