Martes/17/SETIEMBRE/2007
En la sede del Ministerio Público se encuentran actualmente 18 denuncias sobre maltrato a menores, en especial en insultos y manipulación de fotografías, orientadas hacia actos sexuales.
Al ser consultada sobre el avance de la investigación, la fiscala respondió: “Estamos nosotros en la parte de especificaciones técnicas, trabajando con la gente de informática básicamente”.
Acotó: “Por la naturaleza del hecho que se trata, necesitamos de un soporte técnico adecuado y eso creemos contarlo acá en el Ministerio Público, estamos trabajando con los técnicos, viendo la viabilidad de identificar cuanto menos el lugar, la dirección del IP, desde donde se levantaron determinadas agresiones”.
El IP es un número de serie que permite identificar a los técnicos desde donde provienen los mensajes en el internet.
La agente añadió que al identificar la dirección del IP, por lo menos van a saber desde qué computadora se realiza la manipulación de datos en el Orkut.
CONTROL. La agente aclaró que aparte de investigar los delitos en el Orkut, el Ministerio Público busca que haya más control en el mencionado sitio web.
“Acá no se trata simplemente de censurar, sino que no se sigan cometiendo delitos a través de esta página, porque sino será una cosa de nunca acabar; porque al identificar uno, van a aparecer otros, bloqueamos una página y aparece otra, entonces necesitamos que haya una forma de control”, enfatizó.
Al ser preguntada quiénes son los responsables en el Paraguay del Internet, respondió: “Hasta donde yo tengo conocimiento, Conatel y la Universidad Nacional son los que habilitan, ellos son los que tendrían que hacer una regulación”.
BLOQUEO. Sobre el posible bloqueo del Orkut, en el Paraguay, si es que persisten los inconvenientes. “Sí, se puede pedir (el bloqueo), puede venir una orden judicial de bloqueo”. En cuanto al delito, explicó: “Lo que se hizo en el Orkut es una producción, porque crearon una foto, manipulando fotos de otras personas y le pusieron en el espacio, eso está sancionado con 5 a 10 años de cárcel, sin posibilidad de medidas alternativas”.
El mencionado sitio permite a sus usuarios mantener relaciones existentes, hacer nuevos amigos, contactos comerciales y relaciones más intimas. En el país, un centenar de jóvenes están en el sitio.