05 abr. 2026

La ONU dice que 3.000 millones de personas no tienen acceso a dieta saludable

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), otros organismos de Naciones Unidas (ONU) y líderes internacionales subrayaron la importancia de una dieta saludable, a la que no tienen acceso 3.000 millones de personas en el mundo, durante la celebración del Día Mundial de la Alimentación.

dieta mediterránea.jpg

Ahora, un equipo de científicos ha identificado una serie de moléculas en la sangre que delatan nuestra adherencia a la dieta mediterránea, una “huella metabólica” que revela si nuestra alimentación es correcta.

Foto: republica.com.

El secretario general de la ONU, António Guterres, se sumó al “llamamiento a la acción para lograr la seguridad alimentaria” de la FAO, mientras el papa Francisco exigió “superar lógica de mercado, centrada ávidamente en el mero beneficio económico y en la reducción de los alimentos a una mercancía más” en un acto en el que también participó el astronauta Thomas Pesquet desde la Estación Espacial Internacional.

La lucha contra el desperdicio de alimentos fue uno de los puntos claves de la ceremonia organizada por la FAO para homenajear en esta edición a los “héroes de la alimentación” que siguieron adelante durante los momentos más críticos de la pandemia de coronavirus.

“A nivel mundial, se producen unos 4.000 millones de toneladas de comida al año, cantidad suficiente para alimentar a todo el mundo. Pero 630 millones se pierden por el mal almacenamiento y un tercio de los alimentos se desperdician, lo que supone un coste de 3.000 millones de dólares”, expuso el director ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos de la ONU (PMA), David Beasley.

Y recordó que 811 millones de personas en el mundo padecen hambre crónica y 42 millones de personas de 43 países están “literalmente al borde de la hambruna”.

Para combatir “esta pandemia del hambre”, Beasley reiteró la petición del PMA de “6.600 millones de dólares adicionales para ayudar a estas personas”.

“Es inaceptable que el 10% de la población del planeta todavía se acueste con hambre”, criticó el presidente del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), Gilbert Houngbo, que destacó el papel de los pequeños productores como garantes del suministro de alimentos en los momentos más duros de la pandemia.

El director general de la FAO, Qu Dongyu, resaltó el papel fundamental de los jóvenes en el cambio hacia unos sistemas agroalimentarios sostenibles y que garanticen el alimento a todo el mundo para cumplir con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) de Hambre Cero de la Agenda 2030.

“Hay 1.800 millones de personas entre 10 y 24 años en el mundo y los jóvenes son el 90 % de la población en los países en vías de desarrollo. ¡Esto es un potencial sin límite!”, subrayó, aunque llamó al compromiso de “todos” para “armonizar nuestra relación con la naturaleza”.

Asimismo, abogó por una “mejor producción, mejor nutrición, mejor medioambiente y mejor vida sin dejar a nadie atrás”.

Los líderes aludieron repetidamente a la Cumbre de los Sistemas Alimentarios de la ONU, celebrada el pasado 21 de septiembre en Nueva York, como una “oportunidad” para reunirse y ponerse de acuerdo en “transformar los sistemas alimentarios”, en palabras de Houngbo.

El presidente de la República italiana, Sergio Mattarella, en una declaración leída en el acto, puso de ejemplo la declaración de Matera, aprobada en la reunión de ministros de Exteriores del G20 bajo presidencia italiana, como una herramienta útil hacia la “coalición por el alimento”.

Más contenido de esta sección
“Cría cuervos y te sacarán los ojos”, dice el refrán. Estas aves no gozan de muy buena fama y, sin embargo, como el resto de córvidos, destacan por su inteligencia, pueden fabricar y usar herramientas, resolver problemas que requieren muchos pasos o estimar las consecuencias de algunas de sus acciones.
El Ejército israelí continuó este sábado atacando de forma simultánea Líbano e Irán, y aseguró haber bombardeado “más de 140 objetivos” en el primer país y más de 200 en la república islámica solo durante el viernes y el sábado.
El precio medio de la gasolina en Estados Unidos mantuvo este sábado su tendencia alcista hasta situarse en los USD 4,10 por galón (3,78 litros), nivel no alcanzado desde 2022.
El astronauta canadiense de Artemis 2, Jeremy Hansen, contó en una videollamada el sábado que tuvo la sensación de “caer del cielo” mientras su nave seguía su compleja trayectoria hacia la Luna.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recordó este sábado a Irán que le quedan 48 horas del ultimátum que le dio para alcanzar un acuerdo que desbloquee el estrecho de Ormuz o de lo contrario desatará “un infierno” atacando sus centrales energéticas.
Las fuerzas de Teherán y Washington competían la madrugada del sábado por rescatar a un tripulante del primer caza estadounidense que Irán asegura haber derribado desde el inicio de la guerra.