24 jun. 2025

El Kremlin descarta una pronta cumbre entre Putin, Trump y Zelenski

El Kremlin descartó una pronta cumbre a tres bandas entre el presidente ruso, Vladímir Putin, y los líderes de Estados Unidos, Donald Trump, y Ucrania, Volodímir Zelenski, para abordar el arreglo del conflicto ruso-ucraniano.

zelensky y trump en Roma.jpg

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder ucraniano, Volodímir Zelenski.

Foto: EFE.

“Si somos sinceros, en breve, difícilmente. El presidente Putin ha afirmado en numerosas ocasiones su voluntad de celebrar reuniones al máximo nivel, pero, al mismo tiempo, añadió que dichos encuentros deben ser producto de acuerdos alcanzados” durante las negociaciones, dijo Dmitri Peskov, portavoz presidencial, en su rueda de prensa telefónica diaria.

Putin ya se negó a mediados de mayo a reunirse con Zelenski en el marco de la primera ronda de negociaciones en Estambul, a donde Trump se mostró dispuesto a acudir.

La Casa Blanca aseguró este lunes que Trump estaría “abierto” a celebrar un encuentro a cuatro bandas, ya que también sería invitado el líder anfitrión en Estambul, el turco Recep Tayyip Erdogan.

“El presidente ha dicho que está abierto a ello, pero quiere que ambos líderes (Putin y Zelenski) y ambas partes (Rusia y Ucrania) se sienten a la mesa juntos. Les hemos visto hacer eso hoy a instancias del presidente Trump”, afirmó la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt.

Puede leer: El Kremlin rechaza la propuesta de Zelenski de declarar una tregua de 30 días

De hecho, Erdogan fue el que propuso el lunes celebrar a finales de junio una reunión a cuatro bandas con Putin, Trump y Zelenski, un encuentro al que el mandatario ucraniano ya ha dado su visto bueno.

Putin y Trump, que hablaron por teléfono por última vez el 19 de mayo, no se reúnen desde mediados de 2018, encuentro que tuvo lugar en Helsinki.

La segunda ronda de negociaciones en Estambul concluyó sin alto el fuego, aunque ambos bandos sí acordaron canjear todos los prisioneros de guerra heridos o enfermos de gravedad, y también todos aquellos menores de 25 años.

Según el memorando difundido por la prensa rusa, Moscú exige a Kiev para el arreglo definitivo del conflicto el reconocimiento de la anexión rusa de la península de Crimea y de otras cuatro de sus regiones, y la renuncia al ingreso en bloques militares como la OTAN, además de un límite al número de efectivos de sus Fuerzas Armadas.

Además, demanda que Kiev celebre elecciones presidenciales y parlamentarias en un plazo de 100 días después de que suspenda la aplicación de la ley marcial en Ucrania.

Por su parte, el memorando que los ucranianos presentaron en la ciudad turca rechaza todas y cada una de las principales demandas rusas.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas iraníes negó este martes el lanzamiento de misiles contra Israel “en las últimas horas”, después de que Israel hubiera aceptado el alto el fuego con Irán anunciado por el presidente estadounidense, Donald Trump, informó la agencia Tasnim.
Un grupo de “pequeños drones suicidas” atacó en la madrugada de este martes dos bases militares iraquíes en una operación que causó “daños significativos” a los sistemas de radar del campamento de Taji, al norte de Bagdad, y a las instalaciones del Imán Ali, en el sur, sin que se produjeran víctimas personales.
El Gobierno de Paraguay, a través de la Cancillería, condenó “enérgicamente” este lunes el bombardeo de Irán contra la base estadounidense de Al Udeid en Catar e instó a buscar salidas diplomáticas al conflicto, al destacar que estas acciones “alteran la delicada situación” en Oriente Medio.
El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró este lunes que Irán notificó de antemano a EEUU del bombardeo que Teherán llevó a cabo contra su base aérea en Catar y calificó de «muy débil» el ataque.
Frente al tono triunfalista de Estados Unidos tras el ataque lanzado el domingo en Irán, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) exige acceso a los sitios afectados y los expertos se abstienen de sacar conclusiones apresuradas.
El secretario de Estado de EEUU, Marco Rubio, ha pedido a China que intermedie para que Irán no cierre el estrecho de Ormuz, crucial para el comercio global de hidrocarburos, medida que Teherán contempla tras el ataque de Washington contra instalaciones nucleares iraníes.