10 oct. 2024

La Niña: Navegación y provisión de agua en riesgo

Un reciente informe sobre la situación hidroclimática para el trimestre setiembre-noviembre 2024, elaborado por el Ministerio del Ambiente, advierte sobre una alta probabilidad de que el fenómeno de La Niña emerja, lo que provocaría lluvias por debajo de lo normal en gran parte del país, intensificando las condiciones de sequía. Esta situación afectaría a la navegabilidad del río Paraguay y al abastecimiento de agua.

“La situación climática está influenciada por el fenómeno ENSO, en estado neutral, pero con una probabilidad del 66% de que La Niña emerja, lo que provocaría lluvias por debajo de lo normal en gran parte del país, intensificando las condiciones de sequía, especialmente en la Región Oriental. Además, se anticipan temperaturas por encima de lo normal, lo que podría aumentar la demanda hídrica y complicar la gestión de recursos”, menciona el texto.

Según el documento, se espera que de persistir estas condiciones desfavorables, perjudiquen significativamente la recarga de los acuíferos y ríos, afectando directamente la disponibilidad de agua tanto superficial como subterránea.

Más contenido de esta sección
Las recientes lluvias en varias zonas del país finalmente fueron favorables para productores con retrasos en la siembra de soja. Se espera avanzar hacia las 3,5 millones de hectáreas de superficie.
La bajante de los ríos Paraná y Paraguay generó un incremento en el flujo de camiones que cruzan el Puente de la Amistad, afectando la circulación en el microcentro de Ciudad del Este.
La ministra de Obras Públicas señaló que las obras del lado paraguayo estarán aceptables en febrero próximo, pero del lado brasileño los atrasos de las obras complementarias son mayores.
Cámara de Comercio plantea habilitar nuevo Puente de la Integración para el paso de camiones vacíos, con el fin de descongestionar la situación. Esperas de hasta 48 horas para cruzar se registran.