21 may. 2024

La música fue la receta de médicos para agasajo a niños del Acosta Ñu

Sonidos que curan el alma. El ajetreado ritmo de la sala de urgencias del Hospital General Pediátrico Niños de Acosta Ñu fue reemplazado por unos momentos por el ritmo de la música.

Poco después de las 11:00, las corridas y consultas se detuvieron. Los micrófonos y parlantes estaban listos. Estaba por iniciarse la serenata navideña. Los médicos y residentes dejaron sus anotaciones y los sellos de recetas y prepararon la voz y el alma.

Como vienen haciéndolo desde hace unos años, los profesionales agasajaron a los pequeños con arte.

El momento artístico tomó de sorpresa a Rocío Luque y su hija mientras aguardaban para consultar. Las dos llegaron desde Capiatá hasta el centro asistencial ubicado en Reducto, San Lorenzo.

“No pensé que iba a venir a encontrar este espectáculo. Está muy hermoso. Con esto no se siente la espera. Estaría muy lindo que en todos los hospitales hagan lo mismo”, fue el anhelo de Rocío.

Hugo Santacruz también se encontró con la grata sorpresa mientras aguardaba que su hija sea atendida.

“Es muy lindo lo que vivieron los niños. Reconforta bastante, ya que uno cuando viene acá no pasa tan buenos momentos. Es un muy lindo gesto de parte de los doctores”, expresó Santacruz, quien llegó de J. A. Saldívar.

MOTIVO. La tradicional serenata navideña se realiza desde hace años para alegrar a las familias que por diversos motivos acuden a consultorios o se encuentran internadas. Muchas de ellas deben pasar la fiestas en el hospital.

Isaura Cabral, doctora residente de pediatría, participó por segunda vez del agasajo. “Es una manera de darle cariño y agasajar a los niños que están pasando por estos momentos. Queremos demostrar que no todo es tristeza en este lugar. Que además de sanarles, queremos darles mimitos en lo espiritual”.

La pediatra cuenta que dan su mejor esfuerzo para brindar felicidad a sus pequeños pacientes y familiares.

“Significa mucho para nosotros, porque fortalece lo espiritual y mantenemos vivas todas las costumbres”, expresó Isaura, quien confesó que se siente muy emocionada al participar del tradicional evento.

Desde día antes, los médicos preparan el repertorio de villancicos que brindarán al público presente.

En el agasajo suelen participar músicos invitados. Ayer el evento tuvo la participación del requintista Roscer Díaz. El artista, junto a su grupo, entregaron cajas de tapabocas como donación al hospital.

La serenata se inició en el 2015, impulsada por el doctor Guido Cheaid. Su hija, la endocrinóloga pediatra Mara Cheaid, se encarga de la organización actualmente.

“Nosotros queremos que los niños puedan participar. Hay algunos que vienen con su suerito y todo para poder escucharnos”, describe Mara.

La felicidad en los rostros de los pequeños es uno de los momentos más emocionantes del agasajo, revela.

“Ellos se deslumbran cuando ven algo diferente en el hospital. A ellos les encanta todo lo que sea música, colores. Ver esas caritas es impagable”, describe.

CLÍNICAS. El Departamento de Hematoncología Pediátrica de Clínicas prevé la celebración de la Navidad HOPE 2022 con dos actividades.

Los pequeños pacientes oncológicos podrán disfrutar hoy, desde sus ventanas, lanzamientos de fuegos artificiales y el concierto de la Banda de Músicos de la Policía.

No pensé que iba a venir a encontrarme con esto. Está superlindo, es muy emocionante lo que hacen. Rocío Luque, madre de paciente.

A los colegas les digo que tenemos que tener más humanidad y que se animen a dar este regalo a los pacientes. Mara Cheaid, doctora organizadora.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.