06 oct. 2025

“La Municipalidad no puede quebrar, pero sí puede colapsar por la mala gestión”, afirmó Silva Facetti

El ex senador liberal Fernando Silva Facetti indicó que no se puede declarar en quiebra a la Municipalidad de Asunción, ya que la legislación no permite a entes públicos establecer esa situación, y, aunque se hable de una posible quiebra, en la práctica sería admitir que puede desaparecer, lo cual no puede ocurrir. Habló de otras salidas que se deben dar con una auditoría seria.

municipalidad de asunción

La institución se ve imposibilitada para cumplir con todas las obligaciones económicas.

Foto: Archivo ÚH

El ex senador liberal Fernando Silva Facetti mencionó que no se puede declarar la quiebra de la Municipalidad de Asunción. Hace días, el concejal Álvaro Grau viene señalando que la Municipalidad está en bancarrota, por lo tanto, se debe emitir una ley de quiebras con el nombre del intendente Óscar Nenecho Rodríguez.

“No se puede declarar la quiebra de entes públicos, porque la ley de quiebras se aplica solamente a las personas físicas o jurídicas de naturaleza privada, en este caso, las municipalidades tienen su propia ley orgánica”, explicó.

A su criterio, cualquier salida debe darse dentro los medios legales, por eso no es posible declarar la quiebra municipal, ya que no existe esa figura legal en Paraguay. “La Municipalidad no puede quebrar, pero sí puede colapsar por la mala gestión”, dijo, no obstante.

Agregó que, lo que corresponde en Asunción, mediante una auditoría seria y sobre todo independiente, es saber realmente cuánto se debe y cómo se llegó a esa deuda. Después, ordenar el plantel de funcionarios, cortar privilegios, descontratar a quienes no cumplen ninguna función y mejorar la recaudación.

Lea más: Grau afirma que Comuna asuncena tendrá peor panorama a fin de mes

Sostuvo que no se puede liquidar el patrimonio municipal bajo el mismo régimen de la quiebra, y para eso está la intervención, las reprogramaciones e incluso la Ley de Capitalidad, que se había impulsado para que el Estado abone a Asunción lo que le adeuda. “Eso podría servir, pero no la quiebra”, resaltó.

Además, precisó que si se dice que la Municipalidad de Asunción puede quebrar, “sería como admitir que puede desaparecer, lo cual es imposible, sin mencionar que cumple una función pública y tiene bienes públicos que no van a poder ser liquidados”.

Más contenido de esta sección
Itaipú abrió una licitación de G. 7.153 millones (USD 1 millón) para cafeterías durante 36 meses, incluyendo 17 puestos desde el subsuelo hasta el piso 12 del edificio en Asunción.
Cuestiona la administración heredada de Nenecho Rodríguez, a quien responsabiliza de la crisis. Sostiene que HC no tiene chances de ganar en Asunción. Dio respaldo a movilización de jóvenes contra la corrupción y critica al Gobierno.
Expertos alegan que varios hechos y procedimientos durante la manifestación de la Generación Z sirven como pruebas. Reparan, además, en la violación a la intimidad al infiltrar mensajes y grupos.