El ex senador liberal Fernando Silva Facetti mencionó que no se puede declarar la quiebra de la Municipalidad de Asunción. Hace días, el concejal Álvaro Grau viene señalando que la Municipalidad está en bancarrota, por lo tanto, se debe emitir una ley de quiebras con el nombre del intendente Óscar Nenecho Rodríguez.
“No se puede declarar la quiebra de entes públicos, porque la ley de quiebras se aplica solamente a las personas físicas o jurídicas de naturaleza privada, en este caso, las municipalidades tienen su propia ley orgánica”, explicó.
A su criterio, cualquier salida debe darse dentro los medios legales, por eso no es posible declarar la quiebra municipal, ya que no existe esa figura legal en Paraguay. “La Municipalidad no puede quebrar, pero sí puede colapsar por la mala gestión”, dijo, no obstante.
Agregó que, lo que corresponde en Asunción, mediante una auditoría seria y sobre todo independiente, es saber realmente cuánto se debe y cómo se llegó a esa deuda. Después, ordenar el plantel de funcionarios, cortar privilegios, descontratar a quienes no cumplen ninguna función y mejorar la recaudación.
Lea más: Grau afirma que Comuna asuncena tendrá peor panorama a fin de mes
Sostuvo que no se puede liquidar el patrimonio municipal bajo el mismo régimen de la quiebra, y para eso está la intervención, las reprogramaciones e incluso la Ley de Capitalidad, que se había impulsado para que el Estado abone a Asunción lo que le adeuda. “Eso podría servir, pero no la quiebra”, resaltó.
Además, precisó que si se dice que la Municipalidad de Asunción puede quebrar, “sería como admitir que puede desaparecer, lo cual es imposible, sin mencionar que cumple una función pública y tiene bienes públicos que no van a poder ser liquidados”.