17 dic. 2025

“La Municipalidad no puede quebrar, pero sí puede colapsar por la mala gestión”, afirmó Silva Facetti

El ex senador liberal Fernando Silva Facetti indicó que no se puede declarar en quiebra a la Municipalidad de Asunción, ya que la legislación no permite a entes públicos establecer esa situación, y, aunque se hable de una posible quiebra, en la práctica sería admitir que puede desaparecer, lo cual no puede ocurrir. Habló de otras salidas que se deben dar con una auditoría seria.

municipalidad de asunción

La institución se ve imposibilitada para cumplir con todas las obligaciones económicas.

Foto: Archivo ÚH

El ex senador liberal Fernando Silva Facetti mencionó que no se puede declarar la quiebra de la Municipalidad de Asunción. Hace días, el concejal Álvaro Grau viene señalando que la Municipalidad está en bancarrota, por lo tanto, se debe emitir una ley de quiebras con el nombre del intendente Óscar Nenecho Rodríguez.

“No se puede declarar la quiebra de entes públicos, porque la ley de quiebras se aplica solamente a las personas físicas o jurídicas de naturaleza privada, en este caso, las municipalidades tienen su propia ley orgánica”, explicó.

A su criterio, cualquier salida debe darse dentro los medios legales, por eso no es posible declarar la quiebra municipal, ya que no existe esa figura legal en Paraguay. “La Municipalidad no puede quebrar, pero sí puede colapsar por la mala gestión”, dijo, no obstante.

Agregó que, lo que corresponde en Asunción, mediante una auditoría seria y sobre todo independiente, es saber realmente cuánto se debe y cómo se llegó a esa deuda. Después, ordenar el plantel de funcionarios, cortar privilegios, descontratar a quienes no cumplen ninguna función y mejorar la recaudación.

Lea más: Grau afirma que Comuna asuncena tendrá peor panorama a fin de mes

Sostuvo que no se puede liquidar el patrimonio municipal bajo el mismo régimen de la quiebra, y para eso está la intervención, las reprogramaciones e incluso la Ley de Capitalidad, que se había impulsado para que el Estado abone a Asunción lo que le adeuda. “Eso podría servir, pero no la quiebra”, resaltó.

Además, precisó que si se dice que la Municipalidad de Asunción puede quebrar, “sería como admitir que puede desaparecer, lo cual es imposible, sin mencionar que cumple una función pública y tiene bienes públicos que no van a poder ser liquidados”.

Más contenido de esta sección
El canciller Rubén Ramírez Lezcano confirmó que el acuerdo que firmó el Gobierno con EEUU otorga inmunidad a los militares de ese país en Paraguay. Negó que se instalen bases, pero señaló que habrá operaciones de inteligencia.
El presidente Santiago Peña se apartó de la discusión sobre el proyecto del titular del Congreso, Basilio Bachi Núñez, que habilita a los ex mandatarios a postularse como candidatos a senadores y otros cargos. Afirmó que no es un tema que ocupa su atención en este momento.
El presidente de la República, Santiago Peña, negó que la reunión con los ministros de la Corte en Mburuvicha Róga haya sido secreta y reconoció la participación de Horacio Cartes. Alegó que el pueblo elige a sus autoridades y evitó responder sobre el sometimiento de la Justicia al poder político.
Este miércoles se realiza la última sesión de la Cámara Alta y el proyecto del senador Basilio Bachi Núñez (ANR-HC), que pretende reglamentar la senaduría vitalicia de manera que Horacio Cartes y otros ex presidentes tengan un rol más protagónico en el Poder Legislativo, será estudiado en el receso parlamentario o en el próximo periodo.
La senadora Yolanda Paredes (PCN) cuestionó duramente la conducta del presidente de Petropar, Eddie Jara, quien, a su criterio, debe ser destituido e incluso procesado y condenado. La Cámara de Diputados bloqueó un pedido de informe sobre él en la víspera, acerca de su examen de correspondencia y sus transferencias a cuentas particulares.
La senadora Yolanda Paredes, de Cruzada Nacional, y su colega Esteban Kobilansky rechazaron la propuesta de modificar la ley de senaduría vitalicia porque consideran que manipularía la facultad del Congreso Nacional en función de las apetencias de ex presidentes de la República.