03 mar. 2024

La multinacional brasileña JBS pasa a manos de Frigomerc en Paraguay

El gigante brasileño de la alimentación JBS anunció ayer la venta de sus activos en Paraguay, Argentina y Uruguay a Minerva, también brasileña; nace así un nuevo gigante de la carne en el país.

Gigante.  La planta de JBS en la ciudad de Belén, Concepción, es el frigorífico más moderno de Sudamérica.

Gigante. La planta de JBS en la ciudad de Belén, Concepción, es el frigorífico más moderno de Sudamérica.

La operación fue aprobada por los consejos de administración de JBS y Minerva, y solo aguarda la autorización de los órganos de regulación de cada país, según destacan cables de las agencias de noticias AFP y EFE. En el caso de Paraguay, la subsidiaria de Minerva es Frigomerc.

“El valor de la transacción es de USD 300 millones y los recursos obtenidos con la venta se utilizarán para reducir el endeudamiento de la compañía”, indicó JBS, la mayor empresa cárnica del mundo, en un comunicado.

El movimiento llega menos de una semana después de que se conociera el acuerdo judicial por el que el grupo J&F –el holding propietario de JBS– pagará una multa récord de más de 10.300 millones de reales (unos USD 3.000 millones al cambio actual) por su implicación en escándalos de corrupción en Brasil.

JBS, cuyos propietarios viajaron a Nueva York alegando razones de seguridad tras el acuerdo en el que confesaron sus delitos, le ofreció a Minerva todas las acciones que posee a través de su subsidiaria JBS Handels GMBH en activos de producción de carne bovina en Argentina, Paraguay y Uruguay.

La multinacional brasileña informó que utilizará los recursos obtenidos en la operación para disminuir su exposición financiera ante su elevada deuda.

Minerva, una de las líderes en Sudamérica en la producción y comercialización de ganado bovino, carne y sus derivados, asumirá las operaciones de JBS a través de sus subsidiarias: Frigomerc (Paraguay), Pul (Argentina) y Pulsa SA (Uruguay).

Entre las empresas incluidas en el acuerdo de venta destaca la JBS Paraguay, el Frigorífico Canelones (Uruguay) y la JBS Argentina.

panorama local De acuerdo con el comunicado, Frigomerc asumirá el 100% del capital social de JBS Paraguay, lo que incluye la planta ubicada en Belén, Concepción, que es la más moderna de Sudamérica y que fue inaugurada meses atrás. En nuestro país, JBS también posee otras dos plantas procesadoras: Industria Paraguaya Frigorífica SA. (IPFSA) y San Antonio.

De esta manera, Frigomerc toma mayor protagonismo en la industria cárnica del país, por detrás de Frigorífico Concepción, Frigochaco y Frigochorti, que faenaron mayor volumen de carne en 2016, según datos de Senacsa.

Este diario intentó ayer entrevistar a directivos de la subsidiaria brasileña, a fin de conocer los planes de negocios, pero no respondieron los llamados.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.