Orlando Penner está muy interesado en su proyecto de agua para el Chaco. Se trata de un plan ambicioso que busca movilizar a las comunidades menonitas y de indígenas en la zona. Cuenta con el respaldo de las cooperativas menonitas, pero necesita del aval del Gobierno.
El proyecto consiste en la construcción de un canal de agua a cielo abierto, que representa una inversión estatal de unos USD 250 millones. Otorga una concesión de 30 años a las tres cooperativas menonitas de la zona. Además, con esta obra se pretende la creación de 50 mil puestos de trabajo.
El mismo señaló que hay un acueducto que cuando funciona lleva 100 mil litros de agua al Chaco y la necesidad es por lo menos 650 mil litros por hora.
El senador también es presidente de la empresa Norland SA que se dedica al desarrollo inmobiliario en el Chaco. En el año 2015, presentó el complejo Boreal en Filadelfia, con una extensión de 67 hectáreas, que constituye una urbanización con varias áreas.
El legislador posee 459 acciones con valor de G. 50 millones cada uno, según la lista de beneficiarios finales y en la declaración jurada, el senador consignó acciones por valor de G. 22.881.363.287
También es uno de los propietarios de Penner Automotores, con acciones de G. 13.362.726.899 según su declaración jurada.
A su vez también es poseedor de acciones en Iniciativas Comerciales SA según su DDJJ.
El legislador tiene deudas consignadas en su declaración jurada del 2023 de G. 2.710.725.656.
Por otro lado, su esposa, quien fue ex ministra, ex fiscala y ex camarista, Nuria Isnardi fue cuestionada al momento de su designación como integrante del Tribunal de Apelación Multifueros de Boquerón.
Varias comunidades de pueblos originarios del departamento de Boquerón se manifestaron para solicitar que no se escoja a la misma para el cargo porque ejecutó un desalojo sin orden judicial, a beneficio de su cuñada, Siegfried Penner. Fue elegida y luego de dos años, renunció.
Asimismo, el senador Penner fue denunciado por el juez Carlos Vázquez, quien señaló a Nuria Isnardi como involucrada en la liberación irregular de 250 postes de palo santo. Penner pidió el traslado del juez debido a la recusación de Vázquez contra Isnardi.
El presidente de PPQ, Stephan Rasmussen, expresó en su momento que Penner salió de la línea establecida por su agrupación, que establece actuar como oposición al gobierno actual.
En respuesta, Penner indicó que lo señalado por Rasmussen “no es la Biblia” y que se encargará de demostrar que su posición es “patriótica”.
Hubo presión dentro del equipo de PPQ que le llevó al Tribunal de Conducta tras apoyo de mesa directiva a Bachi.
“Mi agenda fue siempre transparente, trabajé de manera decidida en las elecciones pasadas por el cambio y de eso no hay dudas”, había señalado Penner al inicio del periodo parlamentario cuando dio su primer voto a favor del cartismo.
“Vine para quedarme por Patria Querida los cinco años como senador, sin embargo, los caminos nos separan”, dijo el legislador en una conferencia de prensa para explicar su alejamiento del partido. El mismo señaló que trabajará como independiente, pero de esta forma acompañará con su voto al oficialismo de manera más cómoda. Tras la ida de Penner, el partido, indicó que seguirá haciendo oposición.
RADIOGRAFÍA CON ALGUNAS CONEXIONES
Su proyecto estrella. Se trata de un proyecto de creación de un acueducto que representa una inversión de USD 250 millones para llevar 650 mil litros por horas a comunidades del Chaco.
Accionista. Penner es presidente de la empresa Norland SA que se dedica al desarrollo inmobiliario en la zona del Chaco paraguayo. En el 2015, había presentado el proyecto del complejo Boreal en la localidad de Filadelfia.
Deudas. El legislador que renunció a Patria Querida también había presentado la consignación de deudas por la suma de G. 2.710.725.656, según su declaración jurada.
Conflicto. La esposa del senador es Nuria Isnardi. La misma fue del Tribunal de Apelación de Boquerón. Grupos indígenas cuestionaron un desalojo.
El concejal Pablo Callizo, del partido Patria Querida, señaló que el senador Orlando Penner debe renunciar a su banca. Dijo que el mismo no llegó al curul que ocupa no únicamente con sus 14 mil votos preferenciales en las elecciones, sino con los 72 mil electores de la lista de Patria Querida. En un comunicado del Equipo Joven de PPQ, se menciona que la banca “no le pertenece” y que el camino honroso a seguir sería renunciar a su banca para devolvérsela a su legítima propietaria, el Partido Patria Querida y que vuelva a dedicarse a su actividad privada.