25 jul. 2024

La mujer con reloj de Picasso se subasta por USD 139,3 millones

Una de las obras maestras del español Pablo Picasso, La mujer con reloj, fue subastada el miércoles por la noche por 139,3 millones de dólares por Sotheby’s en Nueva York, el segundo precio más alto alcanzado por este artista fallecido hace 50 años.

Picasso, Monet and... Ferrari? New York auction houses eye monster sales

Los visitantes contemplan el cuadro La mujer con reloj de Pablo Picasso en Sotheby’s en Nueva York el pasado 13 de septiembre de 2023. Las principales casas de subastas de Nueva York buscan mover millones de dólares en arte en un mercado en crisis en esta temporada. En un contexto de guerras en Ucrania y Gaza, así como de inflación mundial, los dos titanes del sector -Sotheby’s y Christie’s- moverán una gran cantidad de lotes de gran valor, aunque es posible que aún les resulte difícil superar al último año, cuando las ventas totales alcanzaron un récord de 16 mil millones de dólares.

Foto: Bryan R. Smith (AFP).

El cuadro de 1932 representa a una de las compañeras y musas de Picasso, la pintora francesa Marie-Thérèse Walter, y había sido estimado en más de 120 millones de dólares, según la casa de subastas.

El cuadro perteneció a la acaudalada neoyorquina Emily Fisher Landau, fallecida este año a los 102 años, y cuya colección de obras de Jasper Johns, Willem de Kooning, Mark Rothko y Andy Warhol se subastará en dos veladas especiales este miércoles y jueves en la sede de Sotheby’s en Manhattan.

La casa de subastas, propiedad del multimillonario franco-israelí Patrick Drahi, espera vender sólo la colección de Landau por más de 400 millones de dólares.

Marie-Thérèse Walter fue la “musa de oro” de Picasso, a la que conoció en 1927 en París, cuando estaba casado con la bailarina de ballet ruso-ucraniana Olga Jojlova.

El cuadro colgaba en el salón de Landau en Manhattan, dijo Sotheby’s.

Otro Picasso de 1932 se vendió por 106 millones de dólares en Christie’s en 2010.

La venta del miércoles por la noche fue la segunda más cara de la historia de Picasso (1881-1973), artista que cuenta ya con al menos seis cuadros que superan los 100 millones de dólares.

Su récord histórico es Las mujeres de Argel (Versión O), con 179,4 millones de dólares. Este óleo sobre lienzo pintado en 1955 es la obra moderna más cara jamás vendida en una subasta.

En ese momento era la subasta más cara de la historia, hasta que fue superada en noviembre de 2017 por Salvator Mundi, atribuido a Leonardo da Vinci, vendido en 450 millones de dólares, el récord mundial actual en el mercado del arte.

Más contenido de esta sección
Un hombre que defraudó por cerca de tres millones de dólares a promotores de conciertos haciéndose pasar por artistas como Justin Bieber, Billie Eilish y Post Malone en contratos de conciertos fue sentenciado a casi cinco años de cárcel, informó este lunes el Departamento de Justicia de EEUU.
Without Blood, dirigida por Angelina Jolie y protagonizada por Salma Hayek, tendrá su estreno mundial en la 49 ª edición del Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF), que también exhibirá filmes de Bruce Springsteen y Gia Coppola, anunció este lunes la organización de la muestra.
La cantante paraguaya Aye Aflonso fue distinguida como Visitante Ilustre de Villarrica, Guairá, este domingo. La intérprete recibió muestras de cariño por parte de los pobladores locales.
La película nacional Póra se prepara para su estreno comercial oficial en el Cine Gaumont de Argentina el próximo 8 de agosto en Ciudad de Buenos Aires, después de su exitoso estreno local.
Colecciones UH lanza mañana una propuesta imperdible para los fans de las historietas. Llegan las mejores etapas de DC Comics en ocho tomos.
Betty la fea cambió el flequillo, las gafas y el aparato por maquillaje y ropa sofisticada, se casó con el hombre con el que siempre había soñado, tuvieron una hija y llegó a ser la presidenta de la empresa en la que antes era la secretaria del jefe, pero, ¿es feliz 20 años después?