24 oct 2026

La muerte de mujer no fue por mala praxis, dice director médico del IPS

El director médico del Instituto de Previsión Social (IPS), Óscar Franco, aseguró que no existió mala praxis en el caso de la mujer que ingresó por un problema de cálculos renales, terminó amputada de las dos piernas y finalmente falleció.

IPS.png

Fachada del Hospital Central del Instituto de Previsión Social.

Foto: Gentileza

El profesional médico de IPS señaló, en comunicación con radio Monumental 1080 AM, que la paciente falleció debido a que no se pudo controlar un foco infeccioso. Negó que los médicos hayan actuado de mala manera.

“El acto pudo ser tardío porque el organismo de la paciente no presentó signos que llevan a concluir que hay un hecho patológico. Los médicos no se percatan porque no se presentan signos”, dijo el funcionario de IPS.

También afirmó que la paciente Alicia Alonzo presentó una complicación quirúrgica a raíz de que el riñón ya estaba muy deteriorado. “No había signos que nos permitan detectar la complejidad”, reiteró.

Le puede interesar: Fallece mujer a quien le amputaron las piernas en el IPS

“Los médicos asumimos esta profesión para ayudar a la gente y no para perjudicar”, expresó el funcionario de la Previsional.

Óscar Franco explicó que en otros países un colegio médico determina si hubo mala praxis en un procedimiento.

El profesional dijo que en el Paraguay no se cuenta con este tipo de colegiados, por lo que se conforman juntas médicas para estudiar el caso y se llegan a conclusiones, que son utilizadas en un juicio.

El jefe médico de IPS ratificó que la paciente fallecida presentó complicaciones debido a que su riñón estaba muy deteriorado.

Lea más: Familia de mujer fallecida en IPS pide investigar presunto homicidio culposo

La paciente fallecida ingresó a IPS para una cirugía por cálculo renal, pero terminó con las dos piernas amputadas. Luego de unos días, la misma no resistió y falleció.

La cirugía de la mujer se pospuso en reiteradas ocasiones a causa de la pandemia del Covid-19 y cuando le iban a operar, saltó una infección urinaria, por lo que le dieron medicamentos y reprogramaron la cirugía. La mujer deja huérfanas a tres hijas de 2, 6 y 20 años.

Más contenido de esta sección
El vicepresidente de la Cámara de Diputados, Hugo Meza, y el intendente electo de Encarnación, Sebastián Remesowski, expresaron su apoyo a Raúl Latorre como compañero de fórmula de Pedro Alliana por la ANR, de cara a las elecciones presidenciales del 2028.
El director de Meteorología, Eduardo Mingo, señaló que el sistema de tormentas está perdiendo intensidad. Sin embargo, todavía se registran núcleos de lluvia en el sur del país.
La rehabilitación de la avenida Avelino Martínez registra un avance del 37% en el Lote 1, con obras de drenaje y pavimentación que apuntan a mejorar la circulación y reducir los anegamientos en uno de los corredores viales del Área Metropolitana.
Paraguay se adhirió a la coalición tecnológica Pax Silica, liderada por EEUU para hacer frente a China en el desarrollo de cadenas de suministro de inteligencia artificial (IA), anunció el presidente de la República, Santiago Peña, con lo que el país se convierte en el vigesimosexto en sumarse.
La directora del colegio Stella Maris denunció que grupos de estudiantes del Colegio Nacional de la Capital (CNC) protagonizan hechos de violencia en las inmediaciones de la institución y del colegio Ysaty. Asegura que ya realizaron varias gestiones, pero los incidentes continúan.
Las lluvias y tormentas eléctricas persistirán este sábado en varios puntos del país, mientras que el ingreso de un frente frío favorecerá a un descenso de las temperaturas a partir del domingo, con vientos moderados del sur.