23 abr. 2024

Familia de mujer fallecida en IPS pide investigar presunto homicidio culposo

Los familiares de una mujer de 36 años que falleció en la tarde de este martes en el Instituto de Previsión Social (IPS) piden que la Fiscalía investigue a los médicos por supuesto homicidio culposo. La mujer ingresó por un problema de cálculos renales y terminó amputada de las dos piernas.

Epifannia Paredes.jpg

La abogada de la familia, Epifannia Paredes, pide que el caso sea investigado como homicidio culposo.

Foto: Gentileza.

La abogada de la familia, Epifannia Paredes, dijo que en un primer momento denunciaron supuesta negligencia médica, luego de que Alicia Alonzo ingresara al Hospital Central del Instituto de Previsión Social por un problema de cálculos renales o piedras en el riñón y terminara siendo amputada de las dos piernas, producto de una trombosis. Tras su muerte, registrada este martes, desean que la investigación sea por homicidio culposo.

Contó que deben ser investigados varios médicos porque unos la intervinieron en la cirugía del riñón, luego le realizaron seguimiento los médicos de la Unidad de Terapia Intensiva (UTI).

Lea más: Asegurada ingresó al IPS por cálculos renales y terminó sin dos piernas

“El trabajo del médico tratante fue hasta la cirugía del riñón, después una vez que pasa a terapia ya tiene otros médicos a cargo, todo lleva a una investigación más profunda”, expresó en conversación con los medios de comunicación.

La abogada comentó que el jueves 19 de noviembre la mujer fue intervenida de uno de los riñones porque tenía cálculos renales, al día siguiente ingresó a la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) porque perdió mucha sangre.

Nota relacionada: Asegurada del IPS sigue grave tras amputación de sus piernas

Al mediodía de ese viernes se le desconectó por 40 minutos del respirador. Luego el informe médico refería que estaba evolucionando bien y respirando sola al 100%, relató Paredes.

Posteriormente, a las 16.00 del mismo día, los médicos convocaron urgente a los familiares para que firmen una autorización. Esto, debido a que la cirugía se complicó y tenían que amputarle las piernas porque ya no tenían circulación de sangre.

La abogada contó que los médicos dijeron a los parientes de la mujer que si seguía así iba a morir en tres días, por lo que estos optaron por salvarle la vida y firmaron la autorización para la cirugía.

Manifestó que el sábado los familiares no tenían información del estado de salud de la paciente y que el domingo realizaron la denuncia por supuesta negligencia médica o mala praxis.

Fue sometida a otras dos intervenciones este lunes

La abogada manifestó que desde el día de la cirugía la mujer ya no se despertó, ya estaba sedada con calmantes, analgésicos y que “prácticamente le dormían ya que su situación siempre fue delicada, siempre estaba inestable”.

Dijo que cinco días atrás, la mujer estaba con fiebre y los médicos no sabían la causa, por lo que este lunes en horas de la tarde la sometieron a otra intervención.

Le puede interesar: Fallece mujer a quien le amputaron las piernas en el IPS

“Tenía fiebre, tenía infección y no sabían de dónde o por qué. Ayer a las 14.00 se la sometió a la cirugía y a la noche otra vez tuvo dos cirugías, dos intervenciones, en menos de 12 horas”, expresó.

El cuerpo de la mujer será sometido este miércoles a una autopsia y sus familiares y amigos realizan una vigilia frente a la Morgue Judicial exigiendo justicia.

El riñón de la paciente estaba con muchos problemas por el cálculo renal que obstruía el flujo de orina y eso causaba constantes infecciones. La señora fue tratada de estas infecciones desde el año pasado y luego se tomó la decisión de extirpar ese órgano.

La cirugía de la mujer se pospuso en reiteradas ocasiones a causa de la pandemia del Covid-19 y cuando le iban a operar, saltó una infección urinaria, por lo que le dieron medicamentos y reprogramaron la cirugía. La mujer deja huérfanos a tres hijas de 2, 6 y 20 años.

Más contenido de esta sección
La toma del Rectorado de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) fue levantada por los estudiantes, luego de llegar a un acuerdo con el Gobierno de una mesa de trabajo.
Un automovilista que conducía bajo los efectos del alcohol protagonizó un violento accidente de tránsito, donde perdió la vida un joven que se desplazaba a bordo de su motocicleta. Ocurrió en Natalio, Departamento de Itapúa.
Alumnos del Colegio Nacional Profesor Atanasio Riera del Área 1 en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, se manifestaron este lunes contra el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) en reclamo de la habilitación del nuevo bachillerato técnico en electricidad.
El juez de garantías Rodrigo Estigarribia hizo lugar a una medida cautelar de urgencia y ordenó este lunes la apertura de los puntos de acceso al Colegio Experimental Paraguay–Brasil (CEPB), para que los niños y adolescentes puedan retornar a las clases presenciales, en medio de la toma de la casa de estudios por parte de los universitarios en defensa de la Ley de Arancel Cero.
Aduaneros, policías y comerciantes aparecen entre los nuevos 20 imputados en el caso Detave, por supuestos cargos de cohecho pasivo agravado, soborno agravado y contrabando.
La senadora Norma Aquino, alias Yamy Nal, expresó su malestar por el amparo que presentó la abogada Alejandra Peralta contra la legisladora por bloquearla en la red social X. En los comentarios, amenazó públicamente a los magistrados en caso de que admitan el recurso. “Yo misma los denuncio al JEM”, posteó.