En primer lugar, la duda principal y más delicada es si el diputado respondió o no con disparos a la Policía Nacional durante el operativo, ya que los agentes intervinientes aseguran que sí, mientras que la familia habla de una ejecución.
Johana Rodrigues, viuda de Gomes, aseguró que el parlamentario estaba durmiendo cuando los uniformados irrumpieron en su habitación, en su domicilio en la ciudad de Pedro Juan Caballero, Amambay.
La misma dijo que Gomes tomó su arma pero no tuvo tiempo de realizar disparos, y que ya lo vio tirado en el suelo ensangrentado cuando salió al patio. Sin embargo, la Policía sostiene que el mismo realizó disparos a los agentes y que estos respondieron.
El operativo se realizó en el marco de una investigación fiscal contra él, su hijo Alexandre Rodrigues Gomes (de nacionalidad brasileña), y otros empresarios, por supuesto lavado de dinero. Alexandre y otro brasileño identificado como Jorge Daniel Cabreira quedaron detenidos.
secreto. Otro aspecto llamativo es que ni el ministro del Interior, Enrique Riera, estaba al tanto de nada, ya que dijo que se enteró después, mientras que el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, justificó los aspectos secretos del procedimiento, pero delegó la responsabilidad operativa en la Policía Nacional.
“Obviamente, las opiniones contradictorias surgirán, pero hay mucha objetividad y hay mucha fuerza en la cabeza de la Fiscalía General. No tenemos techo de vidrio, así es que tranquilo”, dijo Rolón.
El comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez, confirmó que no hay videos del operativo, pero señaló que el lugar cuenta con circuito cerrado, por lo que trasladó la responsabilidad de verificar las imágenes a la Fiscalía.
Algunos dirigentes colorados cartistas como el propio presidente de la ANR, Horacio Cartes, así como el presidente del Congreso, Basilio Bachi Núñez se mostraron prudentes respecto al caso, mientras que otros, como el diputado Yamil Esgaib, hablaron en contra del operativo, señalando que se violaron los fueros parlamentarios de Gomes. El ex senador y constitucionalista Hugo Estigarribia dijo que no existe inmunidad de domicilio para legisladores.