31 jul 2026

La mayoría de ONG hacen el vacío al Ejecutivo y no descartan acciones

Peña quiere que participen en la reglamentación, pero hay resistencia. Referentes de la sociedad civil anticipan inconstitucionalidad contra la ley. Alegan que ENEP no representa a organizaciones.

30213987

Plantazo. Las organizaciones atacadas por el cartismo no acudieron a la convocatoria.

DARDO RAMÍREZ

El Ejecutivo, a toda costa, busca legitimar el proceso de vigencia de la ley de control a las organizaciones no gubernamentales para compensar el ataque sistémico al que fueron sometidas, mientras algunas evalúan el cierre de sus instituciones o el traslado a otros países, ante la hostilidad del escenario político.
Ayer, se realizó una reunión en Mburuvicha Róga, en ausencia de Santiago Peña, por un viaje a Brasil, para el G20.

La convocatoria fue para escuchar a los representantes de las oenegés, ya que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) debe elaborar la reglamentación de la ley.

El encuentro fue encabezado por Gustavo Villate, actual ministro de Tecnologías de la Información y la Comunicación (Mitic).

La mayoría optó por dejar plantado al Ejecutivo, debido a que consideran que una ley inconstitucional no puede solucionarse con una reglamentación, porque esta no puede contradecir a la norma.

El objetivo del mandatario es involucrar a la sociedad civil, es decir, lograr que las organizaciones legitimen la ley promulgada.

Entre los pocos representantes de las oenegés que acudieron se encuentra el abogado Ezequiel Santagada, quien explicó que en la reunión no hubo un acuerdo, sino más bien fue un encuentro de carácter exploratorio, para conocer la pretensión del Ejecutivo.

La invitación se había cursado el viernes pasado, antes de que se sepa que Peña promulgaría ese día la ley, por lo que la mayoría decidió no ir.

Santagada comentó que lo que busca la presidencia es que la reglamentación sea participativa, por lo que encomendó el trabajo al Equipo Nacional de Estrategia País (ENEP). Sin embargo, el abogado aclaró, al igual que los demás referentes, que esta institución no representa a las afectadas por la ley, es decir, a la sociedad civil.

Además, otros actores, como Yan Speranza, sostienen que es Economía el que debe reglamentar y no el ENEP.

“Si quieren hacer algo participativo con actores involucrados, deben analizar y luego hacer una propuesta de cuáles serían las reglas de participación, y cada organización evaluará si participar o no y de qué modo”, resaltó Santagada.

El Ejecutivo se comprometió a presentar esta propuesta y además elaborar un borrador de la reglamentación para un intercambio de ideas. Santagada aclaró que no buscan legitimar la ley ni descartan acciones ante la Corte.

“Se dejó en claro que nuestra presencia en la reunión no implicaba validar ninguna decisión ni renunciar a acciones judiciales una vez que el texto entre en vigor”, expresó.

Desde Codehupy, Semillas para la Democracia y otras, adelantan que una vez que la reglamentación esté lista, van a presentar acciones de inconstitucionalidad.

<b>Nuestra presencia en la reunión no implica validar ninguna decisión ni renunciar a acciones judiciales. Ezequiel Santagada, representante de IDEA.</b>

<b>ONG Ausentes</b> <br/><b>Codehupy </b><br/><b>Semillas para la Democracia</b><br/><b>Alma Cívica </b><br/><b>Tedic </b><br/><b>Amnistía Internacional</b><br/><b>CIRD</b><br/><b>Hábitat</b><br/><b> Tierraviva</b><br/><b>Transparencia</b>

<b>Dicen que cede su poder a Leite</b> <br/>La senadora Celeste Amarilla sostuvo que Santiago Peña cometió un error al promulgar la ley antioenegés, pese a que algunos tenían fe de que arregle lo que diputados y senadores aprobaron “atropelladamente”. Indicó que ceder su poder a un senador improvisado como Gustavo Leite, proyectista, es peligroso. “Está dando un paso peligroso porque está cediendo su poder y autonomía a un recién llegado a la política, que es Leite y otros”, fue su crítica para Peña. Amarilla manifestó que esta ley le va a costar caro a Paraguay. Sostuvo que de nada sirve llamar a inversionistas en sus viajes con este tipo de normativas. “A alguien le escuchó más que a otros”, lanzó.

Más contenido de esta sección
La decisión del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) de retirar a todos sus candidatos del proceso de selección del próximo contralor general de la República abrió un nuevo frente de debate dentro de la oposición. Mientras algunos sectores respaldan la medida como una forma de no legitimar un proceso que consideran direccionado por el oficialismo, otros advierten que abandonar el proceso podría dejar aún más espacio de maniobra al cartismo.

Los aspirantes opositores a la Intendencia de Luque serán medidos este sábado en un sondeo para definir una candidatura de consenso. Sin embargo, la estrategia de unificar postulaciones encuentra resistencia en ciudades como Ñemby y Villa Elisa, donde algunos candidatos ya anunciaron que no aceptarán someterse a encuestas.
Tomás Olmedo (Ñemby), Amado Díaz Verón (Caazapá) y Oscar Cabrera (Guarambaré), todos candidatos colorados que buscan la reelección, informaron al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) que iniciarán sus campañas con apenas G. 60 millones. Se trata de jefes comunales con estructuras políticas consolidadas y antecedentes de fuerte exposición pública, además de contrastar con los montos declarados por otros aspirantes oficialistas en municipios de gran peso electoral.
Los candidatos a las intendencias de las principales ciudades del Departamento Central presentaron sus declaraciones juradas de ingresos y gastos de campaña de cara a las municipales 2026. Las cifras muestran una amplia desigualdad en los recursos destinados para las campañas, con montos que van desde G. 1 millón hasta G. 3.000 millones, financiados con ahorros, salarios, dividendos, donaciones y otras fuentes de ingresos.
Oficialismo. El candidato colorado Rigoberto Chamorro declaró más que su oponente.
Contrincante. Yo Creo, de la mano de Dani Mujica, pretende mantener riendas de municipio.