27 ene. 2026

Jubilación vip: Alzan edad, pero restituyen el aporte del Estado

El nuevo proyecto de ley que modifica la Caja Parlamentaria sube a 65 la edad mínima para retirarse. Por otro lado, vuelve a incorporar el cuestionado aporte estatal como salvataje a la jubilación vip.

33776412

Desigualdad. Los legisladores se pueden jubilar a los 55 años y con 10 años de aporte.

ARCHIVO

Con el proyecto de reforma fiscal reflotó la desigualdad que existe entre los trabajadores y los parlamentarios que acceden a una jubilación vip. En medio de las discusiones con el sector docente, el presidente del Congreso, Basilio Bachi Núñez, anunció que impulsará la aprobación de la iniciativa que eleva de 55 a 65 años la edad de los legisladores para retirarse de la vida laboral, pero el documento además contempla el salvataje estatal a la jubilación vip.
El artículo 6 que habla sobre los recursos de la caja, agrega los “legados, donaciones, aportes y montos previstos en el Presupuesto General de la Nación”, es decir, dinero público.

La presidenta del Fondo de Jubilaciones y Pensiones del Poder Legislativo, Blanca Lila Mignarro, reconoció que la intención es volver a incorporar este ítem que se había eliminado con la Ley 6496/2020.

“Lo que procuramos es recuperar ese 7% que el Estado paraguayo le paga a todas las cajas”, justificó.

En el 2025, este Fondo recibió G. 2.500.000 millones del Estado, de acuerdo a Mignarro, como devolución de lo que se había perdido cuando se eliminó el artículo 7.

Además, el documento aclara el carácter estatal de esta caja, mientras que Bachi Núñez insistía en sus declaraciones que se trata de una caja privada que no arriesga recursos del Tesoro.

Aporte. Otro aspecto que se critica de la jubilación vip son los pocos años de aporte para acceder al beneficio.

Con el proyecto presentado en agosto del 2025, se mantienen los años de aporte y baja el haber jubilatorio.

En este sentido, los parlamentarios podrán tener una jubilación extraordinaria al cumplirse dos periodos, es decir 10 años, con el 50% de sus remuneraciones. En términos monetarios representan casi G. 20 millones mensuales.

Para la jubilación ordinaria corresponden tres periodos, 15 años, y un pago del 70% de lo que percibió durante su vida laboral, es decir, G. 26.530.000.

En la actualidad es del 60% y 80%, respectivamente.

Anteriormente hubo casos en que legisladores lograron una jubilación con apenas un periodo, es decir, 5 años. De esta manera, 85 ex parlamentarios se retiraron de manera temprana con un millonario monto.

Asimismo, los parlamentarios que cumplan dos periodos y no sean reelegidos, ya no podrán seguir aportando a la caja con el objetivo de llegar a la jubilación ordinaria y retirarse con una mayor remuneración, como actualmente ocurre.

En cuanto al aporte del afiliado, pasaría del 22% al 24% del salario de los legisladores, es decir, poco más de G. 9 millones.

Este es uno de los aspectos que destaca Mignarro para diferenciar de las cajas de trabajadores, que a su criterio, sí necesitan una reforma.

Igualmente, reconoció que la Caja Parlamentaria tiene previsibilidad para los siguientes 10 a 15 años. De hecho, en la exposición de motivos, el proyecto de ley menciona la intención de reducir los riesgos de su sostenibilidad.

En total, unos 280 jubilados y pensionados son beneficiarios de este Fondo.

Eliminación. En medio del debate sobre el trato desigual con los demás trabajadores, surgió el planteamiento de eliminar la caja, pero Mignarro advierte sobre sus efectos 57 años para jubilarse

“Si se elimina la Caja Parlamentaria, es un gran perjuicio para el país porque los jubilados van a ir todos a la Caja Fiscal y ahí van a depender del erario público absolutamente”, explicó.

La propuesta de aumentar los años de los legisladores para acceder a la jubilación fue presentada por los diputados colorados José Domingo Adorno y Juan Ramón Maciel.

Más contenido de esta sección
César Moreno representará al país en el encuentro donde se expondrá la estrategia de seguridad del Gobierno de Trump y las amenazas de la región. Fueron invitadas 34 naciones de América.
Con miras a las elecciones internas del 7 de junio, el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) realizó el reconocimiento de los movimientos internos de los partidos políticos que competirán. De esa forma pueden solicitar el Registro Único del Contribuyente (RUC) y abrir una cuenta corriente.
El diputado Raúl Benítez cuestiona los privilegios que otorga la jubilación parlamentaria a unos pocos que pueden acceder y señala que la única salida es la eliminación de la Caja, ya que asegura es insostenible.
En Fernando de la Mora, el movimiento Honor Colorado cuenta con tres precandidatos a intendente, y el comando dispuso que cada distrito deberá presentar hasta dos postulantes en las internas. En ese marco, se intentó llevar adelante una encuesta para definir a los aspirantes, pero el sondeo fue suspendido apenas iniciado, tras denuncias de presuntas irregularidades.
Ana Rosa Guggiari, hija del reconocido escultor Hermann Guggiari (+), denunció que la Municipalidad de Asunción no cumplió hasta el momento con la resolución que dispone que parte de la nueva Costanera Sur debe llamarse como su padre. Afirmó que, pese a que logró una disposición oficial en 2024, en la práctica ningún tramo está señalizado con el nombre.