El artículo 6 que habla sobre los recursos de la caja, agrega los “legados, donaciones, aportes y montos previstos en el Presupuesto General de la Nación”, es decir, dinero público.
La presidenta del Fondo de Jubilaciones y Pensiones del Poder Legislativo, Blanca Lila Mignarro, reconoció que la intención es volver a incorporar este ítem que se había eliminado con la Ley 6496/2020.
“Lo que procuramos es recuperar ese 7% que el Estado paraguayo le paga a todas las cajas”, justificó.
En el 2025, este Fondo recibió G. 2.500.000 millones del Estado, de acuerdo a Mignarro, como devolución de lo que se había perdido cuando se eliminó el artículo 7.
Además, el documento aclara el carácter estatal de esta caja, mientras que Bachi Núñez insistía en sus declaraciones que se trata de una caja privada que no arriesga recursos del Tesoro.
Aporte. Otro aspecto que se critica de la jubilación vip son los pocos años de aporte para acceder al beneficio.
Con el proyecto presentado en agosto del 2025, se mantienen los años de aporte y baja el haber jubilatorio.
En este sentido, los parlamentarios podrán tener una jubilación extraordinaria al cumplirse dos periodos, es decir 10 años, con el 50% de sus remuneraciones. En términos monetarios representan casi G. 20 millones mensuales.
Para la jubilación ordinaria corresponden tres periodos, 15 años, y un pago del 70% de lo que percibió durante su vida laboral, es decir, G. 26.530.000.
En la actualidad es del 60% y 80%, respectivamente.
Anteriormente hubo casos en que legisladores lograron una jubilación con apenas un periodo, es decir, 5 años. De esta manera, 85 ex parlamentarios se retiraron de manera temprana con un millonario monto.
Asimismo, los parlamentarios que cumplan dos periodos y no sean reelegidos, ya no podrán seguir aportando a la caja con el objetivo de llegar a la jubilación ordinaria y retirarse con una mayor remuneración, como actualmente ocurre.
En cuanto al aporte del afiliado, pasaría del 22% al 24% del salario de los legisladores, es decir, poco más de G. 9 millones.
Este es uno de los aspectos que destaca Mignarro para diferenciar de las cajas de trabajadores, que a su criterio, sí necesitan una reforma.
Igualmente, reconoció que la Caja Parlamentaria tiene previsibilidad para los siguientes 10 a 15 años. De hecho, en la exposición de motivos, el proyecto de ley menciona la intención de reducir los riesgos de su sostenibilidad.
En total, unos 280 jubilados y pensionados son beneficiarios de este Fondo.
Eliminación. En medio del debate sobre el trato desigual con los demás trabajadores, surgió el planteamiento de eliminar la caja, pero Mignarro advierte sobre sus efectos 57 años para jubilarse
“Si se elimina la Caja Parlamentaria, es un gran perjuicio para el país porque los jubilados van a ir todos a la Caja Fiscal y ahí van a depender del erario público absolutamente”, explicó.
La propuesta de aumentar los años de los legisladores para acceder a la jubilación fue presentada por los diputados colorados José Domingo Adorno y Juan Ramón Maciel.