03 feb. 2026

“Acuerdo abre mercado con alto poder adquisitivo y hay desafíos”

El analista internacional Jorge Codas Thompson compartió su visión con relación a la firma del Acuerdo entre la UE (Unión Europea) y el Mercosur, que se prevé firmar el próximo 17 en Asunción.

33781811

Escenario. Jorge Codas Thompson opinó sobre el acuerdo.

RODRIGO VILLAMAYOR

El experto hace referencia a los pros y contras de lo que representa este “pacto histórico”, que se viene negociando desde hace 25 años.

El Acuerdo de Asociación Mercosur-Unión Europea (UE), cuya firma se realizará en Asunción en los próximos días, busca crear la zona de libre comercio más importante del mundo, con un mercado combinado de más de 700 millones de consumidores, eliminando aranceles para la mayor parte del intercambio y abriendo cupos especiales en rubros agropecuarios considerados sensibles para algunos países europeos, destaca Codas Thompson.

Refiere que el acuerdo “abre para nuestro país un mercado de alto poder adquisitivo, pero presenta ciertos desafíos, que nuestros exportadores deberán superar en alianza con el Gobierno nacional”.

Sostiene que “es relevante dimensionar que el acuerdo, de gran potencial teórico para nuestras exportaciones, sobre todo de productos cárnicos, soja y madera, estarán sometidos a salvaguardas agrícolas, aprobadas para obtener la aprobación de países de la Unión que estaban reacios a dar su aprobación, y que pueden resultar en consecuencias negativas para nuestros exportadores”.

Remarca que esto implica la suspensión de importaciones de productos sensibles si se observa daño económico a productores agrícolas europeos. Alega que paralelamente, se introdujo un endurecimiento de los umbrales de precios de importación, con un umbral intermedio del 8%, así como de controles de inspección, inclusive en los propios países miembros del Mercosur, por lo que los beneficios teóricos de las bajas de arancel pueden ser mucho menores de lo esperado.

Considera de importancia estratégica para el Paraguay, el acceso adicional en productos sujetos a cupos será limitado y basado en cuotas. Adicionalmente, en rubros como la carne, no habrá eliminación total de aranceles, explica el experto.

Menciona que existe otro filtro de gran relevancia respecto a la oferta exportable, y que guarda relación con las condiciones de acceso respecto al medio ambiente: El Reglamento 1115 contra la deforestación (conocido como EUDR). Para acceder al mercado europeo, debe demostrarse que los productos agrícolas, cárnicos y forestales son libres de deforestación (específicamente, de toda deforestación posterior al 31 de diciembre de 2020), cumplen las leyes medioambientales del país de origen y poseen trazabilidad con geolocalización de parcelas, detalla.

“Para Paraguay y sus socios del Mercosur, esto se traduce en auditorías y segregación de cadenas, aumentando los costos y además dejando fuera del mercado a los productos agrícolas y ganaderos desarrollados en campos que hayan sido objeto de cambio de usos del suelo después de la fecha señalada, como ocurre, por ejemplo, en la Región Occidental de nuestro país. El no cumplimiento de esta norma conlleva además un significativo riesgo reputacional”, advierte Codas Thompson.

Manifiesta que, al mismo tiempo, el cumplimiento del Reglamento 1115 conlleva la posibilidad de una prima reputacional y, si se establece un mecanismo de asistencia adecuado, puede implicar un gran beneficio a los pequeños y medianos productores.

Agrega que “adicionalmente, el adaptar nuestros sectores agroganaderos a normas tan exigentes facilitaría el ingreso de nuestra oferta exportable a otros mercados de economías avanzadas, donde las exigencias medioambientales tienden a aumentar y convertirse en las normas de rigor”.

Acceso efectivo. A modo de conclusión, respecto a su análisis, el especialista señala que el acuerdo Mercosur-Unión Europea presenta un importante potencial para nuestras exportaciones, pero es vital tomar en consideración los dos desafíos señalados y trabajar proactivamente para asegurar nuestro acceso efectivo a los mercados europeos.

33781787

Expectativa. La rúbrica del acuerdo entre Mercosur-UE se sellará en Asunción el próximo 17.

Asunción será sede de firma del acuerdo

Rubén Ramírez.jpg

Rubén Ramírez

.

El propio presidente de la República Santiago Peña recurrió a sus redes sociales para anunciar que la firma del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea será en Asunción, Paraguay, el próximo sábado 17 de enero.

“Se trata de uno de los mayores acuerdos de la historia de nuestro planeta, pues está vinculando a más de 700 millones de habitantes, dos espacios preponderantes de la economía global, donde sustentamos juntos el 25% del PIB global, una transacción de más de USD 100.000 millones anuales”, dijo, por su parte, el canciller Rubén Ramírez a periodistas en videoconferencia.

Justamente, Paraguay dirige por este semestre la presidencia pro tempore del Mercosur, por lo que Peña será el anfitrión.

El anuncio de la firma se dio poco después de que los países de la Unión Europea aprobaran en Bruselas el acuerdo, que se negocia desde 1999 con Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, miembros fundadores del bloque sudamericano.

El sí de Italia fue decisivo para inclinar balanza

El sí de Italia fue un factor decisivo para inclinar la balanza y avanzar para concretar el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea que tiene más de 25 años de negociación, de acuerdo con lo que indicaron agencias.

Entre los sectores que será beneficiados son los productores de vino y aceite europeos. Los ganaderos europeos temen que medida comercial termine afectando por las condiciones en América Latina. Se trata de la mayor zona comercial del mundo con 720 millones de consumidores y representa el 25% del Producto Interno Bruto mundial. El siguiente paso consiste en la aprobación del Poder Legislativo europeo. Hay resistencia de Francia, Polonia, Irlanda. Además, agricultores europeos cuestionan qué estándares ambientales, laborales y sanitarios en AL son menos exigentes que en sus países.

Brasil, con aumento de PIB, queda como el mayor beneficiario

BRAZIL-COUP-ATTEMPT-ANNIVERSARY

El más interesado. Lula Da Silva, presidente de Brasil, en medio de la ovación ciudadana

SERGIO LIMA/AFP

Brasil, con un potencial para aumentar su PIB en un 0,46 % hasta 2040, lo que equivale a unos 9.300 millones de dólares, será el mayor beneficiario del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea (UE), cuya firma está prevista para el 17 de enero después de que el Consejo Europeo recibiera luz verde para suscribirlo, informa EFE.

La proyección es de un estudio concluido el año pasado por el gubernamental Instituto de Investigaciones Económicas Aplicadas (Ipea, por sus siglas en portugués) y tiene en cuenta la condición de Brasil como la mayor economía del Mercosur y uno de los mayores productores y abastecedores de alimentos del mundo.

El estudio también toma en consideración que, con un comercio bilateral creciente, la Unión Europea se convirtió el año pasado en el segundo mayor socio comercial de Brasil después de China, con un intercambio de productos por 101.000 millones de dólares y exportaciones brasileñas hacia el bloque europeo por 49.810 millones de dólares.

El crecimiento proporcional previsto para la economía brasileña (0,46%) supera el proyectado para los otros países del Mercosur (Argentina, Uruguay y Paraguay), para los que el impacto del acuerdo hasta 2040 en sus respectivos PIB sería del 0,20%, según los cálculos del Ipea.

En cuanto a las inversiones extranjeras, el estudio indica que Brasil registraría un aumento del 1,49% gracias al acuerdo y que ese porcentaje llegaría al 0,41% para los otros países del Mercosur y al 0,12 % para la UE.

La previsión es que el pacto dinamice aún más los flujos de inversión, lo que debe reforzar la actual posición de la UE como la propietaria de casi la mitad de la inversión extranjera directa acumulada en la región sudamericana.

El Ipea prevé que el impacto del acuerdo en el superávit en la balanza comercial brasileña llegue a 302 millones de dólares, mientras que en las otras economías alcance 169 millones de dólares.

Según el estudio, el sector agropecuario del Mercosur será el mayor beneficiario del acuerdo gracias a que los cuatro países ya son importantes exportadores de alimentos.

El Ipea prevé que los productos más beneficiados serán carnes porcinas y de pollo, con un aumento de las ventas del 9,2 %, carnes bovinas (5,0 %), aceites (4,8%) y bebidas y tabaco (1,8%), aunque hay que tener en cuenta que el estudio fue concluido antes de que la UE estableciera salvaguardas y cuotas de importación para proteger a sus agricultores.

En sentido contrario, según el estudio, algunos sectores sufrirán impactos negativos, principalmente los de equipos eléctricos, máquinas, productos farmacéuticos, textiles y productos metalúrgicos, en los que los europeos son más competitivos.

El acuerdo, sin embargo, tendrá impactos positivos para la producción y el empleo en el Mercosur, principalmente en el sector agropecuario.

Específicamente para Brasil, según el Ipea, permitirá un crecimiento extra del 2% para el sector agropecuario hasta 2040, del 0,41% para el sector servicios, del 0,08% para la minería y del 0,04% para la industria.

Pero segmentos industriales específicos tendrán pérdidas, como los equipos eléctricos (-1,6%) y las máquinas y equipos (-1,0%).

El acuerdo UE-Mercosur creará un mercado de cerca de 718 millones de personas y un producto interno bruto (PIB) de 22 billones de dólares.

“El acuerdo, con certeza, genera importantes resultados comerciales para Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay en términos de acceso al mercado europeo y de atracción de inversiones”, según un documento del Gobierno brasileño.

“También se espera que el acuerdo acelere un ciclo virtuoso en la inserción internacional del Mercosur, ya que el acceso preferencial al mercado europeo puede ampliar el interés de terceros socios en negociar tratados con el Mercosur”, asegura el documento. Ello debido a que se prevé la eliminación de los aranceles por parte de la UE.

Agricultores irlandeses protestaron contra el acuerdo

IRELAND-TRADE-AGRICULTURE-FARMS-PROTEST

Disconformes. Miles de agricultores protestaron en Irlanda, según reporte de AFP.

GARETH CHANEY/AFP

Miles de agricultores irlandeses protestaron el sábado contra el acuerdo comercial UE-Mercosur, al día siguiente de que los Estados de la UE lo aprobaran pese a la oposición de varios países, entre ellos Irlanda, informó AFP.

Los tractores acudieron en masa a las carreteras de Athlone, en el centro de Irlanda, exhibiendo pancartas con lemas como “Stop UE-Mercosur” y la bandera de la Unión Europea con la palabra “Vendidos”.

El viernes también hubo manifestaciones en Polonia y bloqueos de carreteras en Francia y Bélgica mientras la UE aprobaba el acuerdo comercial, pendiente ahora de la ratificación del Parlamento europeo.

Los agricultores temen que el pacto les perjudique y provoque la entrada de productos más baratos procedentes de los países sudamericanos.

El acuerdo, negociado durante más de 25 años, crearía la mayor zona de libre comercio del mundo, impulsando los intercambios entre la UE y Brasil, Paraguay, Argentina y Uruguay.

Los agricultores irlandeses temen en concreto que el pacto propicie la entrada de 99.000 toneladas de carne de vacuno más barata, procedente de Sudamérica.

En este sentido, la Asociación de Agricultores Irlandeses (IFA), el principal grupo de presión del sector agrario en Irlanda, calificó el acuerdo de “muy decepcionante”.

“Esperamos que los eurodiputados irlandeses respalden a la comunidad agrícola y rechacen el acuerdo con el Mercosur”, declaró en un comunicado el presidente de la IFA, Francie Gorman.

La firma del acuerdo tendrá lugar el sábado 17 de enero en Asunción, la capital de Paraguay, confirmó su canciller Rubén Ramírez.

Más contenido de esta sección
El superintendente de Salud, Roberto Melgarejo, y el diputado colorado Mauricio Espínola intercambiaron datos que aportarán a la auditoría abierta en el Instituto de Previsión Social (IPS) tras la muerte de Braulio Vázquez. Los resultados de la verificación de las gestiones de compra de insumos y las decisiones médicas que se tomaron culminarán en un mes.
El senador Silvio Beto Ovelar (ANR-HC) considera que el titular de Aneaes, José Duarte, no es stronista sino “stronólogo” tras sus polémicas declaraciones sobre la última dictadura. Asimismo piensa que le haría muy bien al país tener legisladores como el “joven exponente”.
El senador Silvio Beto Ovelar (ANR-HC) defendió la necesidad de analizar modificaciones a la caja parlamentaria, teniendo en cuenta que genera malestar en la ciudadanía y que su revisión aportaría coherencia a las revisiones de las demás cajas jubilatorias. Asimismo, negó que la iniciativa responda a una estrategia dilatoria para aprobar de manera apresurada el proyecto de reforma fiscal impulsado por el Ejecutivo.
La nueva apertura de las ofertas se producirá el 13 de abril. Desde la Conatel alegan que la nueva postergación es para la mejor preparación de las ofertas atendiendo la envergadura del proyecto.
MEMORIA. Ciudadanía recreó los momentos de la era Stroessner y vestigios que quedan hasta hoy.
SUSPENDIDA. Serenata a la democracia organizada por el Gobierno fue suspendida por las lluvias.
ANÁLISIS. Gobierno de dictador no resaltó con sus obras y tuvo suerte con Itaipú, según analista.
IMPUNIDAD. MNP insta a que no queden impunes casos de tortura. Juicio finalmente se destrabó.
Un grupo de nueve diputados solicitaron al presidente de la Comisión Permanente del Congreso, senador Colym Soroka, la postergación del tratamiento del proyecto de reforma de la Caja Fiscal, que debe estudiarse en la sesión extra de la Cámara, convocada para este jueves, a las 10:00, que fue decisión de la Comisión Permanente del Congreso. El pedido se fundamenta en el hecho de que consideran que con más tiempo se podrá abordar con mayor rigor y transparencia el proyecto que ya tiene la crítica por parte de varios sectores.